Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los volcanes enfrían los océanos

(El Mundo) - Desde hace años, científicos de todo el mundo advierten de las consecuencias del cambio climático que se ciernen sobre la Tierra. Especialmente por el incremento de temperaturas y el consiguiente aumento de los niveles del mar.

Pero los expertos han encontrado un pequeño alivio a la situación: la erupción de los volcanes. Lejos de ser un desastre medioambiental, los gases y cenizas provocan que se enfríe el agua de los océanos cercanos.

El calentamiento global produce desde hace años un significativo aumento del nivel del mar, a una velocidad de 1,8 milímetros anuales durante las décadas de los 50, 60 y 70, y a casi tres milímetros anuales en los años 90. Los dos motivos fundamentales de ese aumento son el flujo de agua que proviene del deshielo de los glaciares, y el hecho de que el agua caliente ocupa menos volumen.

Pero desde hace años, los científicos detectan pequeñas oscilaciones en esos incrementos del nivel que les han llamado la atención. La primera explicación encontrada hasta el momento, que publica ahora la revista Nature, es que se deben a la influencia de las erupciones volcánicas, que enfrían el agua en las cercanías de la zona y, consiguientemente, hacen disminuir el grado de elevación del nivel del mar.

Según el estudio, cada vez que un monte comienza a emitir cenizas y gases a la atmósfera, el nivel de las aguas cercanas deja de aumentar. La respuesta está en que cuando los volcanes entran en erupción, emiten partículas y gases a la atmósfera que tienden a reflejar la radiación del sol de vuelta al espacio, lo que enfría la superficie del océano.

La investigación, dirigida por el científico John A. Church, ha utilizado los datos reales de temperatura del océano y los han utilizado para hacer varias simulaciones del comportamiento de los mares. Su investigación demuestra que, por ejemplo, tras la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas, en 1991, el nivel del mar en la zona cayó seis milímetros durante todo ese año, y luego fue aumentando a un ritmo mucho menor de lo esperado, unos 0,5 milímetros anuales.

"Aunque la temperatura del aire de la superficie del mar vuelve a la normalidad en unos años, los efectos enfriadores de los gases volcánicos en el agua persisten durante al menos una década. Esto es debido a la gran capacidad de calentamiento que tienen los océanos", aseguró la científica Anny Cazenave.

Enviado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002