Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un millón y medio de chinos vienen de un mismo antepasado

Un estudio que investigaba la inusual predominancia de una serie particular de genes en China determinó que 1,5 millones de habitantes de ese país tienen un antepasado en común.

(BBC Mundo) - Todos serían descendientes directos de Giocangga, el abuelo del emperador Nurhaci, quien fundó la dinastía Qing.

El alto número de descendientes de Giocangga, que se concentran principalmente en el noreste de China y Mongolia, sería el resultado de las muchas esposas y concubinas que tuvieron sus hijos.

El doctor Chris Tyler-Smith, especialista en genética del Instituto Sanger de Gran Bretaña, fue quien realizó el sorprendente hallazgo tras investigar una serie de genes en el cromosoma masculino, el Y.

El investigador le dijo a la BBC que estos genes aportaban un "apellido genético" de la familia a la que pertenecían cada uno de los hombres estudiados.

Dos tipos de cromosomas

Los científicos analizaron los genes de unos 1.000 hombres y notaron dos tipos de cromosomas Y que eran muy frecuentes.

Luego los especialistas lograron trazar los orígenes de estos particulares genes al noreste de China y determinaron que databan de hace 500 años.

Un análisis más minucioso mostró que este particular código genético apareció por primera vez poco antes de la dinastía Qing, que emergió en 1616 y ya había conquistado China en 1644.

"Enseguida nos dimos cuenta de que en esta época se estaba desarrollando un importante evento histórico: el establecimiento de la dinastía Qing, que conquistó China y gobernó por cientos de años", señaló Tyler-Smith.

Según el experto, la nobleza imperial Qing era una clase privilegiada que habría procreado un gran número de niños, y estos descendientes habrían tenido buenas oportunidades de sobrevivir.

En la época de Giocangga la población china rondaba los 100 millones, y los investigadores estiman que un habitante promedio de entonces tendría en la actualidad 20 descendientes.

El dato resalta aún más lo inusual del caso de Giocangga, quien de alguna manera logró contar con un total de 1,5 millones de descendientes.

Enviado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Las poblaciones humanas están estrechamente entrelazadas, con un antecesor hace sólo 3500 años
El planeta se colonizó a partir de migraciones intermitentes de Africa
Confirmada conexión genética entre indígenas polinesios y taiwaneses

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002