Noticias en la página Axxón Página Axxón

19/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Realizarán la primera operación con un robot en Argentina

Un equipo médico usará brazos robóticos para realizar una cirugía laparoscópica en un paciente con problemas en el esófago.

(Clarín) - El Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires será el escenario de la primera operación robótica en América Latina. La iniciativa forma parte de un proyecto entre la universidad de Illinois (EE.UU) y el 76° Congreso Argentino de Cirugía, que es precedido por el profesor doctor Pedro Ferraina.

El médico que realizará la operación es el argentino Santiago Horgan, que reside en los Estados Unidos. Intervendrá a un paciente que tiene una dolencia en el esófago que le impide ingerir alimentos.

El doctor Luis Sarotto, que es cirujano del Hospital de Clínicas y forma parte del comité de organizacion del Congreso, señaló en una entrevista a una radio porteña que "se trata de una técnica de cirugía laparoscópica que se realiza a través de una consola que maneja dos brazos robóticos" y explicó que el equipamiento a utilizarse es "de última generación y vanguardia en el mundo de la medicina".

Según Sarotto "El desarrollo de esta tecnología permite relevar los movimientos de la mano humana ya que la operación se realiza a través de una consola. La cirugía es de extrema precisión milimétrica y se utiliza para operaciones de órganos delicados".

Otra buena noticia es que el médico anunció que el robot podría quedarse en Argentina, si se consiguen los fondos para comprarlo.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Robots para operar personas, para jugar, y uno de la NASA, para investigaciones

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002