Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo insecto en Patagonia chilena fue descubierto antes en Argentina

Nos informa Javier Sofía, de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Argentina, que el extraño insecto que vive en el hielo y que se anuncia como especie nueva descubierta en Glaciar Rey, Chile, fue hallado antes (años atrás) en Campo de Hielo Sur, Argentina.

(Axxón) - Nos informa Javier Sofía que ante la noticia publicada en Axxón y en la web de teletrece (canal 13) de Chile sobre el descubrimiento de una nueva especie de insecto en el Glaciar Grey cercano a las Torres del Paine, decidió comunicarnos una omisión cometida en ese informe: el insecto del que trata la noticia y que fue nombrado como "Dragón de la Patagonia", ya había sido descubierto varios años atrás sobre otra región del Hielo Continental Patagoníco Sur (Campo de Hielo Sur), por otra gente y en otras circunstancias.

Para probar esto ha adjuntado una fotografía a primer plano del insecto, que fuera tomada en aquella oportunidad por el fotógrafo, andinista y guía de montaña y glaciar Bernardo Roil.

La noticia del descubrimiento de esta nueva especie trascendió en aquel momento los medios locales, fue publicada en medios de prensa regionales y nacionales de Argentina y Chile, y bajo la pluma de un par de agencias de noticias y naturalistas se la reprodujo en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España, Japón y Alemania.

Nos informa Sofía que se han realizado investigaciones privadas de esta nueva especie, en silencio y con un gran esfuerzo para lograr recursos y apoyo.

Entre las numerosas peculiaridades de la adaptación al hábitat de este insecto se puede mencionar su increíble sensibilidad a las vibraciones producidas en el hielo, su raro comportamiento con microorganisnos bioluminiscentes localizados en ciertas áreas glaciares, su ciclo reproductivo, el método de selección de sus guaridas en el hielo o la roca y su actitud de mimetismo.

En su momento se especuló sobre la posibilidad de la subsistencia de este insecto en la capa de hielo desde épocas pre-glaciares, y hasta se lo identificó como una nuevo ejemplar a estudiar por la paleozoología por haberse comparado su estructura con las improntas en roca de otros insectos prehistóricos ya extintos.

Un dato notable fue la localización de petroglifos y pictogramas rupestres que reproducen exactamente la imagen de este insecto, dando la pauta de que hace miles de años el mismo era ya conocido por los antiguos habitantes de la Patagonia, y con lo que —si se hiciern los debidos estudios— podría caer otra barrera del conocimiento que indica que supuestamente los habitantes de estas regiones no se adentraban en los glaciares.

Nos comenta Sofía que todo esto ha sido dado a difusión escasamente, aunque es conocido en los ámbitos científicos. Sería esperable que quieren hacen ahora el "descubrimiento" tengan en cuenta los procedentes del mismo, para ser justos y honestos científica e informativamente.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Insectos descubiertos en la Patagonia podrían aportar a la medicina

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002