Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Protegen nuevas especies y crean sistema para alertar gripe aviar

Una veintena de especies recibieron hoy la máxima protección de la Convención sobre Especies Migratorias (CEM), cuyos miembros, reunidos en Nairobi, acordaron también crear un sistema de alerta previa contra la gripe aviar.

(EFE) - Entre las especies que quedarán incluidas a partir de ahora en el Anexo I de la CEM, que confiere la máxima protección, figura la pardela balear, un ave marina que se encuentra en cuevas de la costa de las Islas Baleares. La decisión fue adoptada a propuesta de España.

Otras especies, como los gorilas, el delfín listado, el pájaro peregrino o el esturión común también entrarán a partir de hoy en el Anexo I de la CEM, una lista de especies que se consideran más amenazadas o en peligro de extinción.

Los Estados miembros están legalmente obligados a proteger estas especies dentro del ámbito de su país, a proteger los lugares donde se crían las especies y a eliminar los obstáculos que impiden su migración.

Además, en medio de una creciente preocupación por la posible expansión de la gripe aviar a través de las aves migratorias, la octava Conferencia de las Partes, que ha reunido esta semana en la capital keniana a los miembros de la CEM, acordó desarrollar un sistema de alerta previa para detectar la gripe aviar.

El objetivo es recabar información para poder alertar a las autoridades de los países a los que se dirigen las aves migratorias y asesorarles sobre medidas para prevenir brotes de la enfermedad.

El sistema, que será coordinado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), incluirá la elaboración de mapas por países que señalen los lugares exactos a los que las aves tienen más posibilidades de dirigirse.

Los últimos brotes de gripe aviar parecen confirmar que el virus se está extendiendo a través de la rutas migratorias de las aves procedentes del sudeste asiático, donde se han sacrificado a más de 150 millones de aves, y la enfermedad ha causado la muerte de más de 60 personas.

Aunque el virus H5N1, causante de la gripe aviar, afecta principalmente a las aves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que a través de mutaciones genéticas consiga transmitirse entre humanos, lo que podría derivar en una letal pandemia, de enorme impacto sanitario, social y económico.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002