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Los manga invaden Estados Unidos
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Dos tiras cómicas dibujadas en el estilo japonés comenzarán a publicarse en periódicos estadounidenses a partir de enero.
(AP) - Charlie Brown, Garfield y otros personajes favoritos de las tiras cómicas empezarán a compartir su espacio en los periódicos de Norteamérica con
mujeres de ojos saltones con vestimentas recargadas, héroes afeminados de cabellos largos y encantadores animalitos de peluche.
A partir de enero, las tiras cómicas manga una de las exportaciones más exitosas de Japón empezarán a aparecer en las secciones dominicales de varios
periódicos de gran circulación en Estados Unidos y Canadá.
¿El motivo? Los directores de los diarios quieren atraer a lectores más jóvenes. Un estudio difundido este año por la Corporación Carnegie indica que la edad
promedio de los lectores de periódicos en Estados Unidos es de 53 años y que va aumentando, lo que no es precisamente buena noticia para que aumente la
circulación.
"Supusimos que si los adolescentes y niños estaban leyendo ‘manga", ¿por qué no incluir algo en el diario que los jóvenes quieran leer?", dijo John Glynn,
vicepresidente del Universal Press Syndicate, que distribuye tiras cómicas y columnas. "Ellos consideran los periódicos como el medio de sus padres".
El debut en Estados Unidos es un jalón para las manga, un producto de la cultura popular japonesa que nunca había entrado de lleno en Norteamérica, aunque
desde hace tiempo tiene gran impacto en la generación más joven que creció con Pokemon, Hello Kitty y las películas animadas japonesas.
"Esto podría ser algo de verdadero impacto", comentó Glynn en una entrevista telefónica desde Kansas City, Missouri. "Es un gran modo de encarar un desafío
y cambiar el público lector de tu diario".
Entre los periódicos que han firmado contrato para presentar las dos tiras cómicas manga los domingos se encuentran Los Angeles Times, Denver Post,
Vancouver Sun y Seattle Post-Intelligencer.
Martin Fischhoff, subdirector del Detroit News, que también planea publicar las manga, cree que tienen el potencial de convertirse en un gran éxito y atraer
nuevos lectores.
"Sé cuan populares son las manga entre los jovencitos. Vaya a cualquier librería y verá a los chicos en la sección de manga. Y por chicos quiero decir a todos los
jóvenes desde la secundaria hasta treintañeros. Incluso hay un comercio local dedicado a todo lo relativo a las manga, que siempre está lleno", dijo en un
mensaje por correo electrónico. "Pero esta tendencia, por cierto, no se ha manifestado hasta ahora en las secciones de tiras cómicas de los periódicos".
Los medios más poderosos pueden darse el lujo de correr riesgos, dice Glynn. Pero si las manga tienen éxito, otros podrían seguir su ejemplo.
"Los periódicos necesitan las manga más que nosotros necesitamos a los periódicos", asegura Stuart Levy, director ejecutivo de TOKYOPOP Inc., que publica
las tiras cómicas que se publicarán en Estados Unidos. "Los diarios están buscando nuevos medios de llegar a los jóvenes".
Kirk LaPointe, director del Vancouver Sun, dijo que las manga han atraído un público fiel en la zona de Vancouver, particularmente entre los lectores jóvenes.
"Queremos traer más elementos que atraigan a un público más joven y muchas de las tiras que publicamos tienen lectores de mayor edad", dijo LaPointe en un
correo electrónico. "También nos agrada la naturaleza artística de las ‘manga" y creemos que contribuirán a la belleza gráfica del periódico en general".
Las dos tiras cómicas son de autores estadounidenses, una evidencia de cuánto ha avanzado el género de la manga en Estados Unidos.
Van Von Hunter, de Ron Kaulfersch y Mike Schwark, es una sátira de las narraciones de terror sobre un guerrero y su acompañante femenina con
vestiduras góticas en misión para combatir el mal.
La extravagante Peach Fuzz presenta visiones conflictivas de la realidad. Explora el deseo de Amanda, de 9 años, por hacerse amiga de su mascota, la
huroncita Peach, que alienta el delirio de grandeza de ser una princesa.
El impacto de las manga se está multiplicando.
Papercutz, una compañía neoyorquina, compró los derechos de The Hardy Boys y Nancy Drew para crear versiones en tiras cómicas inspiradas
por las manga. Las librerías grandes en Estados Unidos dedican actualmente estanterías enteras al género.
CosmoGirl, la publicación número uno para los adolescentes en Estados Unidos, empezó a publicar manga producidas por TOKYOPOP en agosto. Y
los libros de la serie Harlequin Romance se publican en una versión manga, algo que ya está disponible en Japón.
Manga es en realidad más un estilo narrativo que un género y abarca un amplio rango de novelas hasta películas, incluyendo romance, horror, ciencia ficción y
comedia. Las historias en manga tienden a ser más psicológicas y menos orientadas a la acción que sus versiones estadounidenses, como las tiras cómicas de
superhéroes de Marvel.
Lindsay Cibos, coautora de Peach Fuzz, opina que las manga son "más profundas y más gratificantes que las tiras cómicas de televisión".
Cibos, de 23 años, es una artista que nunca ha estado en Japón ni habla japonés, pero que se crió disfrutando del clásico Sailor Moon en manga.
Las historias de manga desarrollaban temas de interés para las niñas, "emociones y romance", dijo en una entrevista telefónica desde Orlando, Florida.
Takashi Nakagawa, director del Softbank Investment Corp. en Tokio, organización que proporciona apoyo financiero a TOKYOPOP, dice que vio una
oportunidad propicia hace cinco años en los intentos de la compañía por traducir manga al inglés y ofrecerlas al mercado estadounidense.
Fundada en 1996, TOKYOPOP tiene operaciones en Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña, ingresos anuales de unos 40 millones de dólares y
ventas de hasta 10 millones de libros por año, según el directivo Levy.
Levy, de 38 años, es oriundo de Los Ángeles que vino a Japón en 1989 para asistir a la universidad. Pronto se dio cuenta del impacto de la manga como
manifestación de un estilo de vida, que abarcaba la moda y la música del mismo modo que el hip-hop ha definido una actitud cultural.
"Manga es el núcleo de un estilo de vida y cultura que se está convirtiendo en una tendencia mundial", dijo en su oficina en Tokio. "Yo le digo a la gente que
Japón es un lugar muy creativo y me responden: ‘No, no, no. Japón no es creativo. Se limita a copiar de Occidente". Y yo les digo que están totalmente
equivocados".
Levy está trabajando ahora en una película musical basada en la manga.
Su próximo proyecto: ofrecer un servicio de manga en idioma inglés por la internet que permita al público ver las tiras cómicas en su pantalla o descargarlas a sus
teléfonos móviles.
"Esto se está popularizando muchísimo", afirmó Levy, que pasó a hablar fluidamente en japonés y a descargar una muestra de manga en su teléfono celular.
"Japón está muy adelantado en esto al resto del mundo".
Aportado por Eduardo J. Carletti
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