Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descubren un gen que inmuniza a las plantas contra los hongos

(EFE) - El grupo científico que dirige el profesor del departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Molina, junto con investigadores alemanes y estadounidenses, ha identificado un componente básico de inmunidad de las plantas a los hongos patógenos, hasta ahora desconocido.

El descubrimiento de este gen de resistencia, al que los investigadores han denominado PEN2 (penetración), supone "un gran paso dentro del conocimiento del mecanismo de defensa de las plantas", explicó Molina.

Este gen resistente fue identificado en la planta Arabidopsis thaliana, una especie modelo en la que el grupo de investigación del Departamento de Biotecnología de la UPM ha centrado sus investigaciones, publicadas en el último número de la revista Science.

Según explicó, las plantas se exponen a gran cantidad de patógenos de los que sólo un reducido número es capaz de infectar una especie vegetal, y ello significa que la planta presenta una resistencia de "no huésped" cuando el patógeno es incapaz de infectarla.

Hasta el momento se creía que esta resistencia de una planta a los patógenos dependía de mecanismos pasivos como la estructura de la pared celular o la existencia de sustancias antimicrobianas en su superficie, pero se ha demostrado que contribuye una respuesta inmune activa.

"Hasta este momento se pensaba que era el patógeno el que no era eficiente cuando no conseguía infectar a una planta", explicó Molina.

Ahora se sabe que "las plantas tienen un mecanismo de defensa basal", además de "varias etapas de defensa con barreras consecutivas", que el patógeno debe superar y que determinan si la planta es susceptible o resistente.

Según los investigadores, la pérdida de función de PEN2 hace que las plantas sean más susceptibles a enfermedades causantes de graves en cosechas, como el mildiu de la patata, o determinados hongos necrotrofos, y de ello se deduce que es un componente básico del sistema de inmunidad innata de las plantas.

Entre las aplicaciones de este descubrimiento destaca la posibilidad de la utilización de estos componentes en el desarrollo de fungicidas naturales o "verdes", con un amplio espectro de acción frente a diferentes enfermedades.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002