Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Han comenzado a proliferar las bitácoras engañosas

Los artífices de los correos no solicitados hacen mella en el mundo de los weblogs con la creación de splogs

Desde hace unos meses, el blog (o weblog) se ha convertido en una forma de expresión que utiliza un gran número de usuarios de la red de redes. Una tendencia que según Blogger, considerada la "biblia" de esta actividad, consiste en "una página web, hecha de segmentos (de texto o fotos) generalmente cortos y ordenados cronológicamente, similar a una página de resumen de noticias en un periódico".

El contenido de los blogs es bastante variado, pero las listas de links, los comentarios acerca de Internet, los párrafos autobiográficos y las galerías de fotos son los componentes más populares entre los bloggers. Un conjunto que hace que cientos de cibernautas se atrevan a expresarse abiertamente, algo que queda patente en los más de 70.000 nuevos blogs que se crean cada mes y que pasan a engrosar las listas de los más de 20 millones existentes en todo el mundo. Cómo no, este crecimiento se debe a la sencillez con la que cualquier internauta puede diseñar y publicar su propio weblog. Basta acudir a un espacio dedicado a este menester para crearlo en cuestión de minutos.

Pero por desgracia, la popularidad no sólo atrae a usuarios interesados en el tema, sino también a spammers. De un 2% a un 8% de estos nuevos weblogs que se registran diariamente, se corresponden con una nueva corriente que ya está creando una honda preocupación en el sector, denominada splog. Weblogs que buscan promocionar sitios dedicados a la venta de productos determinados e intentan atraer visitantes por la temática de la bitácora. De igual manera, otra modalidad consiste en lanzar miles de weblogs con palabras claves que se repiten hasta la saciedad y en los que se busca que el visitante pulse en alguno de los enlaces. En este caso el creador del sitio recibe una cantidad del tráfico inducido. Incluso se busca establecer miles de weblogs que apunten hacía un sitio concreto de la Red con el objetivo de aumentar la popularidad de la dirección y conseguir que ésta se muestre en los primeros lugares cuando un usuario acude a un buscador para hacer una consulta.

Bitácoras que suponen un problema para las empresas de hosting gratuito, que empiezan a sentirse preocupadas por la proliferación de este tipo de páginas, ya que encuentran miles de webs sin ningún tipo de valor que ocupan ancho de banda y espacio en disco. Además, y por si fuera poco, los creadores de estas direcciones han diseñando robots automatizados que se encargan de generar el splog, los cuales incluso son capaces de actualizar los webs creados e introducir nuevos comentarios con distintos nombres, dando así la sensación al visitante de que se encuentra en un weblog auténtico.

Un problema que ha alcanzado tal magnitud que empresas como IceRocket.com han manifestado su intención de excluir en sus búsquedas a sitios como Blogspot.com, el mayor portal de weblogs del mundo. Igualmente Google ha tomado cartas en el asunto, eliminando diariamente un buen número de webs. Una nueva mancha en el intangible mundo de la Red, donde siempre surgen usuarios que intentan sacar provecho de la nuevas tecnologías en su propio beneficio a costa de toda la comunidad.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002