Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/Nov/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



In Phase: un nuevo sistema holográfico para almacenar datos

Este nuevo desarrollo tecnológico permitirá guardar en un disco hasta 300 Gb ó 26 horas de video digital en alta definición.

(Clarín) - Los dos formatos nominados para reemplazar a los DVD actuales, el Blu-Ray y el HD DVD, tendrán un nuevo competidor aún más musculoso. En términos técnicos, Hitachi y InPhase Technologies lograron crear el primer sistema de acumulación de información holográfico bautizado InPhase Tapestry, un monstruo que puede guardar hasta 300 GB en un solo disco, seis veces más que sus rivales.

Las grabadoras holográficas de este tipo funcionan con un láser que divide su rayo en dos partes, uno de señal y el otro de referencia. Así la intersección de los dos haces de luz puede formar diferentes hologramas que son grabados en la superficie del disco. Variando el ángulo del haz de referencia y cambiando su longitud de onda, se pueden hacer distintas impresiones, aprovechando espacio a nivel microscópico.

En este nuevo formato, se podrá grabar hasta 26 horas de video en alta definición a una velocidad de 160 megabit por segundo (Mb/s), algo nada despreciable si se piensa que detrás de InPhase se encuentra la cadena Turner Network, quienes tienen ingente cantidad de material para archivar.

El sistema estará disponible para su comercialización el año próximo y sus destinatarios serán las compañías de televisión, aunque no se descarta que más adelante no se ensamblen versiones para uso hogareño.

Aunque inicialmente la capacidad de los DVD holográficos será de 300 GB, InPhase ya esta trabajando en un sucesor capaz de almacenar hasta 1,6 terabytes (TB) a una velocidad de transferencia de 960 Mb/s.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
First Public Demonstration of Holographic Storage at InterBEE in Tokyo on November 16-18, 2005
La Ley de Kryder

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002