Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Seminario "Nanotecnología y Empresas" en Buenos Aires

Se realizó en Buenos Aires un encuentro sobre nanotecnología, dentro de los planes del Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología.

(La Nación) - Las majestuosas escaleras, y los fastuosos mármoles y tapices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en plena City porteña, fueron testigos esta semana de una reunión inédita: el "Seminario Nanotecnología y Empresas", que culminó ayer, convocado por el recientemente creado Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología.

El encuentro no tiene antecedentes que se recuerden en los 151 años de la Bolsa. Sentar a la misma mesa a científicos y empresarios, argentinos y brasileños, para explorar la posibilidad de realizar desarrollos conjuntos en un área de investigación que ya es vista en el mundo como la que nos deparará una segunda revolución industrial... ¡Para este país, histórico, no cabe duda!

Desde que en 1959 Richard Feynman escribió un artículo en el que proponía fabricar cosas reordenando átomos y moléculas individuales —y aprovechando las propiedades insospechadas de la estructura infinitesimal de los materiales—, la imaginación de los investigadores cobró vuelo.

Ahora comienzan a cosecharse los primeros frutos de esta aventura —como hilo de sutura "con memoria" (que se ata automáticamente), envases ignífugos, microsensores para aplicaciones biomédicas— y lo más interesante para el desarrollo del país: se abren nuevas oportunidades de negocios.

Fernando Galembeck, especialista brasileño en química de polímeros, por ejemplo, se refirió anteayer el primer producto industrial nanotecnológico obtenido del trabajo conjunto entre la universidad y una compañía de su país que se está produciendo desde septiembre: un pigmento blanco cuyo mercado se calcula, en el mundo, en 5500 millones de dólares. Investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica local diseñaron una "nariz electrónica" que ya está a punto de ser transferida a una compañía privada. Y científicos del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía, de la UBA, desarrollaron un lubricante molecular ya patentado en los Estados Unidos, entre otros logros. En la Argentina existen cuatro redes de nanociencias y nanotecnología que vinculan a alrededor de 300 investigadores, técnicos y estudiantes que trabajan en estos temas en todo el país.

Como dijo Lino Barañao, presidente de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, "Aquí se dan varios niveles de integración: entre la física, la química y la ciencia de materiales; entre el capital y los conocimientos; y entre los países. Como cuando se cruzan las corrientes marinas, puede ser un área fértil y en la que el país cuenta con recursos humanos de primerísimo nivel".

Nora Bär para La Nación. Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002