Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Chandra permite probar que la influencia de un agujero negro llega a gran distancia

Una observación en rayos X durante 270 horas de las regiones centrales del cúmulo de galaxias de Perseo revela indicios del caos que ha destrozado el cúmulo durante cientos de millones de años.

(Chandra) - En la imagen se ven enormes lazos brillantes, rizos y chorros de material. Los filamentos de color azul oscuro del centro pertenecen probablemente a una galaxia que ha sido despedazada y está precipitándose sobre NGC 1275, la galaxia gigante que ocupa el centro del cúmulo, también conocida como Perseo A.

Utilizando el observatorio Chandra de rayos X de la NASA, los científicos han descubierto evidencias de prolongaciones energéticas ("plumas" o "penachos" en lenguaje astronómico), que consisten en partículas que se extienden 300.000 años luz dentro de una masiva agrupación de galaxias. Los "penachos" se deben a un empuje explosivo que llega desde la vecindad de un agujero nego supermasivo, y aportan una nueva y drámatica evidencia de la influencia que puede ejercer un agujero negro a través de distancias intergalácticas.

"En comparación, es como si una fuente de calor del tamaño de una uña afectara el comportamiento de una región del tamaño de la Tierra", dijo Andrew Fabian de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Fabian es el autor principal de un reporte sobre esta investigación que aparecerá en un ejemplar próximo de las noticias mensuales de la Royal Astronomical Society.

El gupo de Fabian descubrió estos "penachos" al estudiar datos colectados durante 280 horas (más de un millón de segundos) de observación del Chandra en el cúmulo de Perseus, la observación más extensa que se haya realizado en rayos X de un cúmulo de galaxias. El cúmulo contiene miles de galaxias inmersas en una vasta nube de gas que tiene una masa equivalente a millones de millones (billones) de soles.

Técnicas especiales de procesamiento de imágenes han permitido identificar grandes regiones de baja presión en el gas caliente del cúmulo, que parecen extenderse como penachos hasta unos 300.000 años-luz de distancia desde la galaxia gigante (NGC 1275) del centro del cúmulo, donde se halla el agujero negro supermasivo. Es muy probable que la baja presión de estos "penachos" se deba a que el gas es desplazado por burbujas de invisibles partículas de alta energía.

Parecería que las burbujas generadas son generadas por chorros de alta velocidad que surgen de las cercanías del agujero negro supermasivo de la galaxia gigante. Las burbujas individuales que se ven en las regiones interiores se expanden y se unen entre sí para crean los vastos penachos que se extienden a grandes distancias.

"Los penachos muestran que el agujero negro ha estando 'soplando' durante por lo menos 100 millones de años, y probablemnte mucho más", dijo Jeremy Sanders, co-autor, también de la Universidad de Cambridge.

El empuje de este soplo produce ondas de sonido que calientan el gas en las regiones interiores del cúmulo e impiden que el gas se enfríe y produzca estrellas a un gran ritmo. Este proceso ha frenado el crecimiento del la galaxia central del cúmulo, NGC 1275, que es una de las galaxias más grandes del universo.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Chandra Proves Black Hole Influence is Far Reaching
Agujeros negros, constructores del cosmos
Descubren el chorro de energía más lejano de la Tierra
Chorros estelares de miles de millones de kilómetros

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002