Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"El corazón de Atenea", de Juan Carlos Planells, en Espiral CF n° 36

En febrero se publicará un libro de Planells, El corazón de Atenea, en la colección Espiral - CF n° 36. Entretanto se espera, se puede leer en la Asimov´s CF 21 la novela corta Play "Nobody's home" de Avril Lavigne. O sus respuestas a un cuestionario de la editorial, que publicamos aquí.

Haznos una pequeña semblanza de ti mismo: quién eres, qué has escrito o publicado con anterioridad.

Empecé a escribir a los ocho años, si mal no recuerdo. Luego lo seguí haciendo desde la adolescencia: novelas, relatos, sagas, humor... Nunca pensé en publicar nada. Escribir me gustaba y nada más.

Un día por azar empecé a publicar críticas en NUEVA DIMENSIÓN, algo que nunca me ha entusiasmado hacer, pero que jamás se me ha permitido abandonar del todo, para mi desgracia: lo he hecho lo menos mal posible.

A la que pude coloqué mi primer relato en esta revista, y luego varios más en otros fanzines de la época.

Hacia 1996 o 1997 se publicó El enfrentamiento, una novela escrita en realidad en 1980, aunque revisada a conciencia y reescrita en gran parte para su edición prevista en Ultramar, hacia 1992, fallida por cierre de la editorial.

¿Qué palabra, idea o sentimiento puede resumir el concepto de tu libro?

No tengo ni idea porque no la recuerdo ya. ¿La responsabilidad hacia algo o alguien? Creo que es eso, pero no estoy seguro.

¿Cuánto has tardado en escribirlo?

Creo que un año y medio, porque hice dos o tres versiones de la novela. Pero tampoco lo recuerdo.

¿Cómo fue su realización? ¿Te ha costado mucho? ¿O, por contra, te salió de una manera fluida?

No. No me costó. Escribo con facilidad una vez tengo el camino claro. Si me encallo, paro y dejo que la historia me diga cómo seguir.

¿Lees mucha CF? Coméntanos alguno de los últimos libros que hayan caído en tus manos.

Actualmente leo poquísima.

¿Quienes son los autores que más te han influido?

Dick, desde luego, dentro de la ciencia ficción.

Otros fuera del género no vale la pena mencionarlos, pues eran influencias de adolescencia. Una vez superadas las influencias uno ya escribe a su manera. Para bien o para mal.

Pero Dick me siguen influyendo de manera inconsciente. Hace poco coloqué un par de relatos con seudónimo en una web escritos tras el "colocón" místico que pillé a raíz de la relectura de una novela de Dick. Y tuvieron un éxito colosal.

Tanto de CF como de cualquier otro género, ¿qué libros son los que tú puedes considerar obras maestras y por qué?

En ciencia ficción, Dick y Heinlein. No creo necesario decir por qué.

Fuera del género, Proust, Dostoievski y Pérez Galdós. Tampoco creo necesario decir porqué.

¿Cómo ves el panorama de la CF mundial?

Aburrido.

¿Y español?

Bastante más animado.

Después de este libro tuyo en Espiral, ¿cuáles son tus planes? ¿Estás escribiendo algo ahora mismo?

No tengo planes. No, por la sencilla razón de que todos se van a paseo. Escribir una novela en 1980 y verla publicada en 1997, y otra en 1982 y verla publicada en el 2006, es para mandarlo todo a la mierda, empezando por los editores.

Traté de colocar una selección de mis relatos hace unos pocos años, pero desistí. He perdido interés en publicar.

Pero sigo escribiendo, artículos para revistas o fanzines, bien en formato electrónico o de papel, y relatos con seudónimo que no son de ciencia ficción para una web (y con mucho éxito, para que luego digan de mí).

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
Hemos recibido Asimov Ciencia Ficción #21

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002