Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en Mendoza un lagarto que se reproduce sin machos

(El Independiente) - Investigadores del Museo de Historia Natural de San Rafael, ciudad del sur mendocino (Mendoza, provincia de Argentina), descubrieron una nueva especie de lagarto que tiene la particularidad de reproducirse sin machos y dar sólo crías hembras genéticamente idénticas.

Según explicó ayer el biólogo mendocino Ricardo Juárez, este tipo de reptil "no tiene reproducción sexual, sino que el óvulo de las hembras se divide solo naturalmente y las crías son genéticamente iguales a la madre".

Se trata de la especie denominada Liolaemus nihuil, que integra un mismo grupo de ciento cincuenta lagartos que nunca habían dado estas características.

La misma fue hallada únicamente en la localidad de El Nihuil, en San Rafael, ubicada a unos 250 kilómetros al sur de la capital mendocina.

El pequeño reptil es de color marrón con manchas también marrones bordeadas de blanco, y mide unos doce centímetros de largo además de tener una cola de diez centímetros.

"El óvulo se divide solo sin la participación del macho por el sistema de partenogénesis, algo que ocurre sólo una o dos veces al año cuando tienen de cuatro a cinco crías", indicó el profesional.

Juárez, quien participó del hallazgo junto al biólogo Cristian Abdala, de la Fundación Lillo de Tucumán, y Diego Baldo, un experto en genética de la Universidad Nacional de Misiones, señaló que el lagarto "es insectívoro, y vive en cuevas que él mismo realiza debajo de plantas espinosas que le brindan protección de los depredadores".

El profesional del museo local destacó que el animal es de origen híbrido "porque surge de la cruza de dos especies diferentes, aunque puede dejar descendencia". Asimismo pertenece al grupo de los Triploides, "o sea que tiene tres juegos de cromosomas en lugar de dos, que es lo más común".

"Estos reptiles ponen sus huevos en el mes de diciembre, pero aún no sabemos cuál es su tiempo de incubación dado que la misma es subterránea", añadió.

Durante diez salidas al campo en distintos meses y horas durante dos años consecutivos los biólogos nunca encontraron un macho de este tipo, algo que fue confirmado ahora luego de los análisis genéticos.

"Podría existir un apareamiento con otras especies, y que el espermatozoide penetre pero no ingrese al óvulo sino que simplemente lo estimule para que se divida, pero esto no está asegurado", dijo el científico.

La importancia genética del descubrimiento radica en que son organismos muy particulares, "porque resuelven problemas biológicos de una manera muy particular como la hibridización para dejar descendencia fértil", resaltó el biólogo sanrafaelino.

Fuera de las especies naturales comunes, el descubrimiento llamó la atención de la comunidad científica dado que "son muy pocos los casos que permiten realizar pruebas genéticas e hipótesis con tantas particularidades", dijo Juárez.

Este trabajo de investigación fue presentado recientemente en el Congreso Argentino de Herpetología realizado hace unos días en la ciudad entrerriana de Paraná, mientras que preparan un escrito para una revista internacional.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002