07/Dic/05!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Superdotados: se basa en la capacidad de aprendizaje más que en la inteligencia
!t>
(EUROPA PRESS) - El grupo de investigación Análisis experimental y aplicado del comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de
Granada (UGR) ha detectado que el factor que distingue a los niños superdotados de los demás se relaciona con su "capacidad de adquirir conocimientos en
cualquier contexto", por lo que de esta forma se superan las teorías clásicas que basan la superdotación exclusivamente en el cociente intelectual.
Fuentes de Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa indicaron a Europa Press que
hasta ahora, a los niños mejor dotados intelectualmente se les detectaba mediante complicados tests que evalúan su capacidad intelectual, si bien estos
investigadores sostienen que el factor que distingue a los niños superdotados de los demás se relaciona "con su capacidad de adquirir conocimientos" en
cualquier contexto.
Los expertos granadinos aseveraron que el niño superdotado se diferencia de sus compañeros "no tanto por su nivel de inteligencia", sino por su "capacidad de
aprender muchas cosas y resolver problemas" mediante respuestas novedosas o por su facilidad para concentrarse en la realización de una tarea.
Asimismo, los estudios tradicionales, al limitar el concepto de superdotación a la obtención de altas puntuaciones en pruebas de inteligencia, confunden a veces
los niños superdotados con aquellos enriquecidos ambientalmente, es decir, aquellos a los que se llama "niños despiertos", muy estimulados por sus padres,
puesto que los tests tradicionales "definen sólo el nivel de ejecución actual, que puede estar determinado por condicionantes como el entrenamiento".
Así las cosas, este grupo ha establecido una serie de pruebas psicológicas para establecer los factores que distinguen a los menores superdotados como por
ejemplo la flexibilidad, la autorregulación, la capacidad de aprendizaje y la madurez personal, características todas ellas definitorias de los niños con
superdotación.
En este sentido, los científicos apuestan por un programa de enriquecimiento escolar para los niños superdotados, pero sin separarlos de sus compañeros y
partiendo del currículo de contenidos del curso que les corresponda.
Igualmente, el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UGR cuenta con un curso de detección y asesoramiento de niños con posible superdotación
intelectual, dirigido a niños de entre tres y cinco años de edad.
Aportado por Eduardo J. Carletti
!c>