Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Paz", de Gene Wolfe, en Línea C de Interzona Editora

Nueva novela de este autor norteamericano, cuentista y novelista enormemente prolífico y ganador de varios premios Nebula y el World Fantasy.

(Gacetilla)


Paz
Gene Wolfe
traducción de Marcelo Cohen
Línea C
Interzona Editora
Buenos Aires
Diciembre - 2005
ISBN 987-1180-23-3

"Anoche cayó el olmo que había plantado Eleanor Bold, la hija del juez."

Con esta engañosa frase comienza Paz, novela inasible y conmovedora. El que habla es Alden Weer, un hombre de unos sesenta años que siempre vivió en un pueblo del Medio Oeste norteamericano. Nunca sabremos si Weer no ha muerto ya de un infarto. Él mismo ignora si está en su oficina o en un cuarto de la exagerada casa que mandó construir. Puede que sea un fantasma; lo que oímos, por cierto, no es un formal recuento de vida sino una atmósfera hecha de gente y momentos.

Abundan las digresiones, la acción recae en personajes secundarios y todos cuentan algo —hasta parábolas chinas—, cada uno en su estilo y siempre a la perfección.

El lector tendrá que establecer los vínculos. Por lo pronto, no tarda en conocer a la madre, el abuelo y la niñera de Weer. También a la adorable tía Olivia y a sus tres peculiares pretendientes. Ninguno está vivo; en realidad, pese a su humor estrafalario, Paz es un gran Libro de los Muertos del corazón del siglo veinte.

Cada uno a su turno, tres excursionistas descubren en una cueva el mismo cráneo humano, vestigio de un pueblo extinguido diez mil años antes, y deciden callarse la boca. Alguien describe las angustias de un farmacéutico que creía tener en casa al fantasma de su esposa. Un anticuario fragua las memorias de una granjera rica e induce a una lectora incauta a buscar una fortuna enterrada. El capataz de una fábrica de jugos recuerda la muerte de un peón encerrado en una cámara de frío.

Todo en la novela habla de lo mismo: vivimos entre vidas desaparecidas, cada una presente en su historia y su voz característica. Wolfe adopta esas voces, con un oído soberbio, como si sólo así pudiese alumbrar la verdad sobre Alden Weer. Y aunque el libro que resulta no es para impacientes, el que persevere tendrá recompensas sustanciosas y un recuerdo imborrable.

"No vacilo en proclamar que la novela de Wolfe es una obra maestra."
David Pringle, Literatura fantástica. Las 100 mejores novelas

"Gene Wolfe es el Melville de nuestro tiempo."
Ursula K. Le Guin

Sobre el autor

Gene Wolfe nació en Nueva York en 1931. Célebre por su prosa nítida y alusiva, cuentista y novelista enormemente prolífico, ganó varios premios Nebula y World Fantasy. Combatió en la guerra de Corea y de regreso en Estados Unidos trabajó como ingeniero mecánico (algo pocas veces dicho es que inventó la máquina con que se fabrican las papas fritas Pringles). Su obra más celebrada es El libro del Sol Nuevo, cuatro volúmenes y una coda que transcurren en un futuro remoto, en un planeta de sol agonizante llamado Urth, y narran la peripecia de Severian, aprendiz de torturador que llega a ser un mesías. En la década de 1990 publicó las cuatro entregas de El libro del Sol Largo, historia de intrigas políticas y revolución en un mundo metido dentro de una vastísima nave espacial; el héroe es un humilde sacerdote de barrio. A continuación emprendió El libro del Sol Corto, que trata de la colonización de los planetas Verde y Azul. Las tres zagas forman una obra llamada Ciclo Solar. Wolfe es tan admirado por los lectores como por críticos y escritores, muchos de los cuales lo consideran uno de los grandes novelistas vivos sin distinción de géneros. Se ha dicho que su poética se basa en el narrador sospechoso: una persona no especialmente sagaz, un soldado perturbado, un ingenuo, a veces un mentiroso por desmemoria, exageración o defecto. Otros libros suyos son La quinta cabeza de Cerbero (inigualada novela sobre clones; Minotauro, 1997), Puertas (Martínez Roca, 1994), Especies en peligro (Grijalbo, 1993) y The Knight (2003). Wolfe vive en Illinois.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Paz, Gene Wolfe, en Interzona Editora
Publicaciones recibidas: "Plop", de Rafael Pinedo
Publicaciones recibidas: "Preparativos de viaje", de M. John Harrison

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002