Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El hombre viene del mono, pero también de las moscas

Científicos estadounidenses acaban de demostrar que los seres humanos y las moscas de la fruta tienen los mismos mecanismos de células madre en funcionamiento en el sistema digestivo.

(Focos de Interés, Diario Hoy) - La investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos de la Carnegie Institution, en Baltimore (Maryland), ha descubierto los mismos mecanismos de células madre en funcionamiento tanto en el sistema digestivo del hombre como en el tracto intestinal de este tipo de moscas.

"El hecho de que las moscas de la fruta tengan el mismo programa genético en sus intestinos que los humanos nos indica que ambos fuimos cortados por el mismo patrón evolutivo hace ya más de 500 millones de años", apuntó el doctor Benjamin Ohistein, del equipo de investigadores.

Las células madre están programadas para convertirse en distintos tipos de tejidos dentro del cuerpo humano. En el sistema intestinal, las células implicadas en el proceso digestivo son constantemente renovadas por las células madre.

Para llegar a estos resultados, el grupo de expertos se centró en el funcionamiento de un intestino de tamaño pequeño, donde los alimentos se dividen en los diferentes nutrientes para que éstos sean absorbidos por el cuerpo.

Los científicos se fijaron en dos tipos de células: las que ayudan a dividir la comida y a transportar las moléculas del alimento, y en las que producen las hormonas peptídicas.

Al igual que ocurre con los humanos, las células que funcionan en los aparatos digestivos de estos insectos son rellenadas por el grupo de células madre.

Otro punto en común con los humanos y otros vertebrados es que las células madre son capaces de convertirse en una variedad diferente de células.

Con esta investigación, se pretende llegar a un mejor entendimiento de los desarreglos que experimenta el sistema intestinal humano, incluyendo algunos tipos de cáncer.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
El ancestro de todos los seres vivos fue una bacteria con menos de 600 genes
Con ustedes... ¡LUCA!

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002