Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falleció el actor y comediante Richard Pryor

Trabajó en Superman III como Gus Gorman, un genio en informática. También participó en The Muppet Movie y en The Wiz (una de las recreaciones de El mago de Oz).

(AP) - Richard Pryor, el mordaz actor y comediante estadounidense que no temía tomar riesgos en el escenario ni fuera de él, murió el sábado 10 de diciembre a los 65 años a consecuencia de un ataque cardíaco.

Falleció en su casa en el Valle de San Fernando alrededor de las 8 de la mañana, informó su representante Karen Finch. Desde hace años sufría de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

"Lo queríamos mucho y lo vamos a extrañar", dijo su ex esposa Flynn Pryor.

Al inicio de su carrera, Pryor era considerado uno de los cómicos más vulgares, pero fue su lenguaje y perspicacia para describir la vida moderna y las relaciones raciales que lo convirtieron también en uno de los comediantes mas populares de su generación.

Su estilo audaz fue de gran influencia para una serie de artistas, como Eddie Murphy, Arsenio Hall y Damon Wayans, así como Robin Williams, David Letterman y otros.

Una serie de comedias en las décadas de 1970 y 1980, así como versiones grabadas de su actuación en conciertos lo convirtieron en una de las estrellas mejor pagadas en Hollywood.

Fue uno de los primeros artistas negros con el suficiente peso en la industria como para cerrar sus propios tratos. En 1983, firmó un contrato de 40 millones de dólares con Columbia Pictures.

Sus películas incluyen Stir Crazy, Silver Streak, Which Way is Up? y Richard Pryor Live on the Sunset Strip.

A lo largo de su carrera, se concentró en la desigualdad racial. Una vez dijo que estaba asombrado "de vivir en un Estados Unidos racista, no tener ninguna educación formal, e incluso así mucha gente me quiere y le gusta lo que hago, y me puedo ganar la vida gracias a eso".

En los últimos años, Pryor suavizó su estilo y sus películas parecían, más que proyectos artísticos, una forma fácil de hacer dinero. El actor admitió que el dinero no le era indiferente y que había hecho "cosas fantásticas y cosas no tan buenas. Lo mejor y lo peor".

Pryor, que tuvo seis hijos, se caso seis veces. Una de sus hijas, la actriz Rain Pryor, le dijo al diario Philadelphia Inquirer que su padre siempre "dejó que todos vieran qué estaba pasando en su vida. Yo hago lo mismo porque vi que la audiencia responde muy bien a eso. Trato de que te rías de la vida".

Refiriéndose a la enfermedad que lo aquejaba, el comediante dijo que el diagnóstico "fue lo más difícil, porque no sabía de qué estaban hablando. Y el doctor me dijo: 'No te preocupes, en tres meses lo vas a saber'".

"Así que seguí con mi vida y de repente, un día, me atacó. No me podía levantar... Los músculos te fallan; a mí me fallaron", agregó.

El actor nació en 1940, en Peoria, Illinois, y se crió en el burdel de su abuela. Su padre era un trabajador de construcción. La primera vez que se subió a una tarima como profesional fue a los 7 años, cuando tocó la batería en un club nocturno.

Después de graduarse de la secundaria y pasar dos años en el ejército, comenzó su carrera artística. Puso a prueba sus dotes de comediante en bares a lo largo y ancho de Estados Unidos.

A mediados de la década de 1960 trabajaba en los clubes de Las Vegas y fue invitado a los programas de televisión más populares de la época, como el de Ed Sullivan, Johnny Carson y Merv Griffin.

Su primera película fue en 1967, The Busy Body, en la que tuvo un papel pequeño. Su primer papel protagónico fue en 1972 en Lady Sings the Blues, junto a Diana Ross.

También escribió guiones para televisión y recibió una nominación al premio Emmy al representar a un paciente que sufría de esclerosis múltiple en la serie televisiva "Chicago Hope".

Por años tuvo una serie de problemas legales. En 1974, fue sentenciado a tres años de libertad condicional por evasión de impuestos, y en 1978 presuntamente le disparó y chocó contra un vehículo en el que estaban dos amigas de una de sus esposas.

En 1980, casi perdió la vida al sufrir quemaduras graves en más del 50% de su cuerpo, mientras estaba alterando cocaína con sustancias químicas.

Pero, incluso cuando no estaba muy bien de salud, el humor no le fallaba. En una presentación en 1992, pregunto "¿Hay algún doctor en la audiencia?" Todos se rieron y Pryor les dijo que no era ninguna broma. "Estoy hablando en serio. Quiero saber si hay un doctor aquí."

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002