Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Especialistas en Borges recuerdan 30 años Biblioteca de Babel

Las ciudades de Madrid y Alcalá de Henares acogen esta semana un encuentro internacional sobre Jorge Luis Borges, en el que escritores, cineastas y especialistas de distinta índole debatirán sobre el escritor argentino con motivo del 30 aniversario de "La Biblioteca de Babel", creada por el propio autor.

(EFE) - Las jornadas, organizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y patrocinadas por el Ministerio de Cultura, fueron presentadas hoy por la viuda de Borges, María Kodama, el director general de Cooperación Cultural, Carlos Alberdi; Natalia Rodríguez-Salmones, directora de Relaciones Institucionales de la SECC, y Antonio Fernández Ferrer, titular de la cátedra Jorge Luis Borges de la Universidad de Alcalá de Henares.

El encuentro servirá también para dar a conocer la Delegación en España de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya creación se ha creído algo necesario "y justo" porque, según dijo María Kodama, "Borges consideró que su destino era la lengua castellana, aunque hubiera podido escribir en otras lenguas".

Desde hoy, 13 de diciembre, en que se celebrará una mesa redonda bajo el título de "Borges: las mil y una entrevistas", y hasta el viernes una veintena de especialistas participarán en conferencias y debates, que se completarán con la proyección de películas y cortometrajes.

El miércoles, el paraninfo de la Universidad alcalaína acogerá la presentación de la delegación española de la Fundación y de la cátedra Jorge Luis Borges, cuyos responsables respectivamente son Zulema González y Fernández Ferrer. En el acto intervendrán el escritor Claudio Guillén, Franco Maria Ricci, editor y creador con Borges de la Biblioteca de Babel, y María Kodama.

Fernández Ferrer puso de relieve la importancia de la labor que Borges hizo en el campo de la edición y de las colecciones de libros, como lo demuestra la treintena de volúmenes que formaron parte de la Biblioteca de Babel, con prólogos del propio escritor y que incluye relatos como el "Sueño de la mariposa", "La rosa de Paracelso" o "Casa tomada".

Al día siguiente, 15 de diciembre, Edwin Williamson, de la Universidad de Oxford, hablará en Alcalá sobre "Borges lector de El Quijote", mientras que en Madrid, el cine Doré proyectará la película "El Sur", en la que Carlos Saura adapta el cuento de Borges de ese mismo título. Una mesa redonda en la que participarán Arturo Echavarría, Román Gubern y Paul Quinn, entre otros, completará la proyección.

Un encuentro con Víctor Erice será una de las actividades que habrá el viernes en Alcalá, mientras que en Madrid, en la Casa de América, se celebrará una mesa redonda con intervenciones de Juan Goytisolo, Adolfo Castañón, Luce López-Baralt, Gubern, Guillén y María Kodama. Fernández Ferrer actuará como moderador.

La viuda de Borges aprovechó la ocasión para denunciar las actividades que lleva a cabo la Fundación internacional amigos de Jorge Luis Borges, que "no tiene nada que ver" con la que ella preside y contra la que ha emprendido "acciones legales para impedirles el uso de ese nombre".

En esa fundación, añadió Kodama, hay personas que han cometido "estafa contra la propiedad intelectual" al haber realizado "collages" con textos de Borges, "vendiéndolos como inéditos".

Kodama dijo que durante mucho tiempo ha permanecido callada sobre este asunto porque confiaba "en la buena voluntad" de la gente, pero "la gravedad de los actos cometidos" la han animado a denunciar estos hechos en público.

La viuda del escritor anunció además las conferencias internacionales que, cada dos años, se dedicarán a Borges y se celebrarán en universidades de España, Francia y Gran Bretaña, entre otros países.

En 2006 se conmemoran los veinte años de la muerte de Borges, y con ese motivo se le rendirá homenaje en distintas partes del mundo.

Aportado por Alejandro Alonso

Información relacionada:
María Kodama difunde personalidad y obra de Borges en escuela primaria
Borges: Textos inéditos y fotos de su vida en un libro
Ensayo: "Borges y la Ciencia Ficción" de Carlos Abraham
Ginebra le dedicó una calle a Jorge Luis Borges

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002