Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lluvia de meteoritos se verá a simple vista en Argentina

El show ocurrirá entre las 23 de hoy y las 4:30 horas del miércoles.

(La Nación) - La mejor oportunidad del año para observar estrellas fugaces en todo el país se hará realidad cuando la famosa lluvia de meteoros Gemínidas sea visible, en su pico de actividad, entre esta noche y la madrugada de mañana.

Las primeras estrellas fugaces comenzarán a verse hacia las 23 de hoy, pero lo más notable ocurrirá entre la medianoche y las 4:30 de la madrugada de mañana.

A pesar de la luminosa presencia de la luna (casi llena), en lugares con cielos oscuros y despejados podrían observarse a simple vista entre 10 y 15 estrellas fugaces por hora, especialmente en el norte del país. En las ciudades, debido a la "contaminación luminosa", el show será más modesto, de apenas unas cinco o seis por hora (una cada diez minutos, en promedio).

Según informa el Planetario Galileo Galilei, todos los años, entre el 7 y el 20 de diciembre, la Tierra atraviesa una zona del espacio cargada de partículas provenientes de una suerte de "cometa muerto" llamado Phaethon, del que muchos científicos teorizan que se trata de un cometa extinto cuya órbita se acercó demasiado al Sol, convirtiendo en vapor su cabeza helada. El remanente sería este residuo estelar.

Cuando esas partículas entran en la atmósfera terrestre —a unos 80.000 kilómetros por hora— se queman y brillan, dando lugar a la lluvia de meteoros Gemínidas, llamada así porque en el cielo esas estrellas fugaces parecen brotar de la constelación de Géminis.

¿Cómo observar la lluvia?

El consejo es simple: ubíquese en un lugar oscuro, a cielo abierto. Y dándole la espalda a la Luna, mire hacia la parte más alta del cielo. No hay que usar telescopios ni largavistas, dado que no se sabe dónde ocurrirá el espectáculo. Sólo nuestros ojos. Como hay que mirar para arriba, lo ideal es echarse en una reposera, o directamente en el piso.

La Luna impedirá ver los meteoros más pálidos, pero aun así la lluvia que ocurre a sólo 3,2 millones de kilómetros de la Tierra será un espectáculo único. En todo caso, valdrá la pena trasnochar: si las nubes no se entrometen, los meteoros de Géminis volverán a sorprendernos, justificando su merecida fama astronómica.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002