Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La escritora Claudia Piñeiro ganó el Premio Clarín de Novela

Fue por Las viudas de los jueves, relato de tono policial. También se otorgó el "Premio Ñ a la Trayectoria" al fallecido Juan José Saer. Personalidades de todos los ámbitos de la cultura colmaron el auditorio del Malba, donde se entregó el premio.

(Clarín) - La narradora bonaerense Claudia Piñeiro ganó el Premio Clarín de Novela 2005 por su obra Las viudas de los jueves, una historia de tono policial ambientada en un barrio privado, que es también una metáfora de la vida argentina en la década de 1990. La editorial Alfaguara editará próximamente la obra de la ganadora, quien se llevó un cheque por 100.000 pesos y una estatuilla de Antonio Pujía.

Hubo además dos menciones que dio el jurado, integrado por el portugués José Saramago (Premio Nobel de literatura 1998), la española Rosa Montero y el argentino Eduardo Belgrano Rawson. La primera mención fue para la autora santafesina Sara Zapata Valeije por su novela Ojo por diente. La segunda, para el escritor español Marcelo Luján por su obra La mala espera.

La ceremonia —televisada por TN— reunió a más de 600 invitados especiales en el auditorio del Museo de Arte Latinaomericano de Buenos Aires (Malba). En la apertura, editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum, destacó que "escritores de casi todos los países de habla hispana desnudaron en las obras que nos hicieron llegar sus sueños deseantes y sus fantasmas, que a menudo son los nuestros. Creo que ahí reside la magia de la novela: generar tramas, personajes, historias que de una manera tácita nos hablen de las pasiones y de los defectos que nos acechan. Porque, y se los dice un periodista, la ficción nos permite entender qué está en debate en un lugar y en un tiempo determinados".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002