Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos proyectos científicos de la ESA subirán al espacio en el 2008

Arianespace anunció hoy que ha conseguido un contrato para lanzar, con uno de sus cohetes Ariane-5 en el primer trimestre de 2008, el telescopio espacial Herschel y el observatorio científico Planck para la Agencia Espacial Europea (ESA).

(EFE) - Los dos satélites saldrán rumbo al espacio simultáneamente desde el centro espacial de Arianespace en la Guayana francesa, y una vez que despeguen de la lanzadera irán de forma independiente hacia sus respectivas órbitas operativas, indicó el consorcio europeo.

Esas órbitas están en lo que se conoce como el segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Sol, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, en dirección opuesta a la del Sol, precisó.

El telescopio espacial Herschel tendrá dos cometidos una vez que esté operativo: la observación del 'universo frío', en particular la formación de estrellas y galaxias, y el estudio de la composición química de las atmósferas de objetos celestes y la química molecular del universo.

Está previsto que el satélite, fabricado por Alcatel Alenia Space y con una masa al lanzamiento de unos 3.300 kilos, esté equipado con un espejo de 3,5 metros de diámetro, lo que lo convertirá en el mayor desplegado en el espacio.

En cuanto al satélite científico Planck, se ha diseñado para analizar el campo de radiaciones cósmicas procedentes del origen de la formación del universo y estará dotado de una sensibilidad y una resolución sin igual, según Arianespace.

Lo construirá igualmente Alcatel Alenia Space, con una masa al lanzamiento de 1.800 kilos, y su misión será ofrecer informaciones sobre la creación del universo y el origen de la estructura cósmica.

Arianespace destacó que este nuevo contrato que ha conseguido 'ilustra una vez más las capacidades operativas' de su Ariane-5, que es 'la única lanzadera disponible en mercado comercial capaz de lanzar dos cargas útiles simultáneamente y de garantizar un abanico completo de misiones, desde los lanzamientos comerciales a órbita geoestacionaria a los lanzamientos científicos a órbitas particulares'.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Se ha ensamblado el espejo gigante del telescopio espacial Herschel

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002