Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sonrisa de La Gioconda: alegría, disgusto, miedo y enojo

Un programa de computación define qué emociones hay en los gestos de los rostros. Curiosa combinación la de la Mona Lisa... ¡con razón esa sonrisa es tan famosa y ha fascinado a tanta gente!

(DPA, ANSA) - La Universidad de Amsterdam, Holanda, utilizando un programa de computación que mide y reconoce emociones, ha "determinado" el sentimiento que predominaba en la famosa dama florentina que pintó Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506. Para ello han utilizado una computadora de última generación que "descifró" el gesto enigmático de La Gioconda.

El programa determinó que, en su mayor parte, sonríe de alegría.

El estudio ofreció la siguiente clasificación digital de los rasgos faciales de La Gioconda, o mejor dicho, de las emociones involucradas en su sonrisa:

  • 83% se debe a la felicidad
  • 9% es sentimiento de disgusto
  • 6% de miedo
  • 2% de enojo

Los valores fueron detallados en un estudio que fue publicado en la revista británica New Scientist.

El programa de la computadora fue desarrollado por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y guarda rasgos faciales para crear una "expresión neutral media" que se utiliza como estándar para comparar con otros rasgos.

Con este programa analizaron la curvatura de los labios de La Gioconda y las arrugas alrededor de sus ojos, y relacionaron los datos obtenidos con seis emociones básicas.

De acuerdo a las declaraciones de los creadores del software, este programa de computación es capaz de determinar en una foto o una pintura si el personaje retratado está feliz, alegre o, quizás un poco enojado. En concreto, el estado emocional en que se encontraba la persona en el momento en que se lo estaba representando.

Se han ofrecido muchas teorías sobre el misterio de la sonrisa de Mona Lisa, pintada por el célebre renacentista italiano, también escultor, ingeniero y arquitecto. En 2003, Margaret Livingstone, una científica de la Universidad de Harvard, afirmó que la sonrisa de La Gioconda "es aparente" y lo que represente depende del punto de vista en que se encuentre el espectador. "Una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes", determinó Livingstone.

Algo muy parecido concluyeron los expertos estadounidenses Christopher Tyler y Leonid Kontsevich del Instituto de Estudio del Ojo de San Francisco. Para ambos especialistas la razón que explica el enigma de la sonrisa de Mona Lisa son alteraciones aleatorias que hacen a la naturaleza de nuestro sistema visual.

La Gioconda, que se encuentra en el Museo del Louvre, París, es uno de los cuadros de Da Vinci que nunca han sido tasados. El rostro que esconde facetas pícaras, sensuales o ingenuas, está plasmado con óleo sobre una tabla de álamo de 77 x 53 centímetros y distintas versiones indican que sería el retrato de una dama florentina de nombre Lisa Gherardini, casada en 1495 con Francesco del Giocondo; de allí provendría uno de sus nombres.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
¿Un Leonardo perdido? Historiador de arte dice que es posible
Gemelos israelíes revolucionan identificación de rostros
Monitorean gestos de los rostros bajo estrés para detectar y prevenir enfermedades

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002