Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científico sudcoreano reitera que sí obtuvo células madres

Para probar que su equipo creó 11 líneas embrionarias descongelará cinco cultivos, anunció Hwang Woo Suk. El investigador sospecha que sus resultados fueron manipulados.

(Agencias) - El científico sudcoreano Hwang Woo Suk, cuyo trabajo ahora está bajo un intenso escrutinio, contradijo las afirmaciones de Roh Sung II, médico y ex colaborador suyo, según las cuales ese investigador aseguró que sus celebrados estudios con células madres eran falsos.

Roh Sung II, del Hospital MezMedi de Seúl, institución que proveyó de óvulos al equipo de Hwang, insistió, sin embargo, en sus primeras declaraciones. Según Roh, "de los 11 linajes de células madres, nueve son ficticias, y la veracidad de las otras dos aún quedan por confirmar".

Hwang contratacó ayer diciendo que tenía evidencia de que su equipo había logrado obtener 11 líneas de células madres embrionarias de pacientes y que mostraría pronto las pruebas.

El profesor Hwang afirma que ha podido crear embriones humanos por clonación y que ha extraído linajes de células madres, capaces de engendrar todo tipo de células (sanguíneas, nerviosas, musculares...), lo cual abriría la vía a los transplantes reparadores.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Universidad Nacional de Seúl y que fue transmitida por televisión, aseguró que había cinco células madres congeladas en proceso de ser descongeladas para someterlas a análisis. Agregó que espera que los resultados estén disponibles en 10 días.

"Nuestro equipo de investigación logró 11 células madres", dijo Hwang. Algunas líneas celulares fueron contaminadas por un hongo y el científico planeaba pedir a fiscales que investigaran su sospecha de que pudieron haber sido manipuladas o reemplazadas.

"¿Quién, con qué intención, por qué medida, quién hizo algo así?", preguntó. "Creo que esto debe destaparse", agregó.

El caso tiene amplias ramificaciones en el ya controvertido campo de la investigación con células madres y afecta el prestigio de Corea del Sur, donde Hwang se convirtió en un héroe popular.

Células madres "a medida"

Su equipo publicó en la revista Science, en mayo pasado, un estudio sobre la obtención de células madres embrionarias procedentes de pacientes. El descubrimiento es vital para que en el futuro pueda encontrarse, por ejemplo, una cura para las lesiones de la espina dorsal.

Hwang dijo que iba a retirar el artículo de Science por el escándalo, aunque no dudaba de sus hallazgos. Agregó que otro reporte enviado a otra revista restauraría la fe en su trabajo.

Por su parte la Universidad Nacional de Seúl afirmó que iniciará una investigación sobre Hwang, hasta ahora el científico más destacado del país en el área de células madres, después de que su ex colaborador dijo a periodistas que el propio Hwang habría dicho que parte del estudio era falso.

Hwang, quien cumplió 53 años el jueves, no respondió directamente a las acusaciones, pero dijo que su equipo cuenta con notas y fotos del proceso para demostrar que sí obtuvieron las células madres.

"Me sorprendió y avergonzó ver las noticias", dijo Hwang. Su equipo en la Universidad Nacional de Seúl publicó el primer artículo científico sobre la clonación de un embrión humano en 2004, y este año mostró el primer perro clonado del mundo.

Lee Un Kyoung, maestra de 37 años, afirmó "Estoy muy confundida por las noticias. La mayor parte de los coreanos queremos creer que las afirmaciones de Hwang son ciertas, pero realmente necesitamos saber la verdad". "Me sentiría traicionada si los reportes fueran ciertos", agregó.

Hwang ha sido sometido a un intenso escrutinio desde el 24 de noviembre, cuando pidió disculpas porque dos de sus colaboradoras donaron sus óvulos para investigar con ellos y no había comunicado antes esa información.

El jueves pasado, un investigador estadunidense, coautor con el doctor Hwang de un estudio sobre la primera clonación humana sanguínea, también expresó serias dudas sobre la exactitud de los resultados de los trabajos y pidió a la revista Science que retire su nombre de la comunicación científica.

Los expertos consideran que ya no es posible determinar si las 11 líneas celulares descritas realmente existieron.

Hwang mismo dijo que algunas de ellas fueron contaminadas, pero que puede demostrar que su equipo realmente consiguió este año generar células madres "a medida".

Para ello, descongelará cultivos celulares. Si esas cinco células madres son genéticamente idénticas a las de los donantes, entonces la discusión por su autenticidad habrá acabado.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Consiguen once líneas celulares de embrión con ADN compatible
Woo-Suk Hwang: "Ningún científico debería clonar un bebe"
Pionero surcoreano de clonación renuncia y se disculpa por fallas éticas
Corea del Sur: El perro clonado hace aparecer preguntas sobre ética científica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002