Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lanzaron un foro para pensar el futuro del país

Reúne a científicos, académicos y empresarios destacados. En 2007 deberá presentar un plan estratégico.

(La Nación) - Con un clima de fervor cívico desusado, ayer algunas de las personalidades más destacadas del mundo científico, empresario y académico de Argentina se dieron cita muy temprano para dar comienzo a un emprendimiento que en los próximos dos años intentará repensar el país sin prejuicios y formular un plan de mediano y largo plazo para que "aproveche plenamente su talento y creatividad".

"Hoy se inicia una agenda de discusión y debates organizados en torno de 14 áreas de trabajo y se espera culminar con una serie de documentos que reflejen los intereses, las metas y las estrategias posibles para un crecimiento equitativo y sustentable —dijo la doctora Norma Cadoppi, presidenta del cuerpo, durante la presentación—. Son requisitos del Foro poner este trabajo una vez finalizado a disposición de parlamentarios, políticos y muy particularmente del próximo gobierno constitucional, y mantener informada a la sociedad civil a través de los medios de comunicación."

Según afirmó Cadoppi, la iniciativa surgió después de realizar consultas con los doctores Eduardo Charreau y Conrado Varotto, presidentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, respectivamente.

"Empezamos a pensar cuáles serían las locomotoras del desarrollo —cuenta Cadoppi—. Y así surgieron las catorce áreas que fueron verdaderamente convocantes de lo mejor que tiene el país en la ciencia y en la empresa. Recorrí las provincias y visité los establecimientos donde se hace investigación y desarrollo. Desde la unión de la ciencia, la técnica y la producción, el sector público y el privado, vamos a pensar soluciones regionales."

La iniciativa se concretó después de llegar a acuerdos con academias nacionales, universidades y organismos científicos: "Hice reuniones, discutimos con ellos el proyecto y a partir de allí pusieron condiciones que son las que vamos a cumplir. Por ejemplo, el Conicet puso el requisito de que no intervenga la política partidaria y que las propuestas lleguen a la sociedad civil y al gobierno nacional", detalló.

De ahora en adelante, entre marzo y mayo de 2006 debería discutirse y definirse la agenda de las áreas estratégicas, y en la segunda mitad del año deberían desarrollarse y redactarse los informes aprobados por consenso. El trabajo final reunirá los 14 documentos elaborados por las comisiones. En 2007 debería formularse el plan de acción, con propuestas para trazar políticas de Estado que inserten al país en la sociedad del conocimiento.

"Mi padre vino a la Argentina porque era el país del futuro, de la esperanza —dijo Varotto—. Por eso cuando la doctora Cadoppi nos llamó a este Foro, fue natural que nos entusiasmáramos. Creo que si hay algo que le tenemos que pedir [al Foro] es que vuelva a mostrar que la Argentina es un país del futuro y de la esperanza. Y para eso no tenemos que frenarnos por prejuicios en la búsqueda de soluciones diferentes. Espero que planteemos un cambio real de la sociedad."

Para el doctor Charreau, las cuestiones por dilucidar incluyen preguntas como, por ejemplo, cuáles son las capacidades y necesidades de la Argentina en materia de recursos humanos altamente capacitados, qué perfiles profesionales y qué estructura de empleo serán compatibles con el cambio tecnológico a escala internacional, por qué camino se pueden estimular las capacidades científicas de los jóvenes y lograr que permanezcan en el país, cómo lograr un papel más dinámico por parte del Estado, de las empresas y del conjunto de los actores sociales en materia de ciencia y tecnología. "El futuro plantea interrogantes para los que el pensamiento estratégico debe tratar de anticipar respuestas —afirmó—. Pensar el país del futuro es una tarea fascinante que debería convocar a todos los argentinos sin distinción de credo, partido, gremio o empresa. Nuestra oportunidad es aquí y ahora."

El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional está patrocinado por el Conicet y auspiciado por las academias nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería; el Centro Argentino de Ingenieros; la Comisión Nacional de Energía Atómica y la de Actividades Espaciales; el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial; la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Cuyo, e Invap. Lo acompañan empresas como Arcor, Metrogas, Impsa, Sidus, Laboratorio Pablo Cassará y Siemens.

"Es una apuesta ambiciosa, pero tenemos que hacerla —dijo el ingeniero Fernando Vilella, vicepresidente—. Desde nuestras instituciones muchas veces hemos diagnosticado la realidad. Hoy queremos transformarla."

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002