Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Implantan en Argentina primer corazón artificial infantil

Fue en el hospital Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna; la paciente es una nena de Santa Fe que tiene apenas 18 meses.

(La Nación) - Berenice, de 18 meses, ingresó hace una semana en el quirófano del hospital Pedro de Elizalde de Buenos Aires, la ex Casa Cuna. La beba, de sólo siete kilos, fue sometida a una intervención quirúrgica sin precedente en América latina: un implante de corazón artificial, que debería permitirle sobrellevar la espera de un trasplante cardíaco durante varios meses y con buena calidad de vida, aunque su pronóstico es todavía reservado y se trata de una paciente de riesgo.

La beba, oriunda de la ciudad santafecina de Villa Gobernador Gálvez, llegó al hospital porteño con un diagnóstico de anomalía coronaria y miocardiopatía dilatada. Los médicos habían detectado esa afección hace cinco meses, cuando la beba padeció su primera neumonía. "Es importante diferenciar que no se trata de una bomba de circulación extracorpórea, como usualmente se utiliza. En este caso, es un corazón artificial que reemplaza al ventrículo izquierdo del paciente". Así definió el doctor Florentino Vargas, jefe de Cirugía Cardiovascular y Trasplante del hospital Pedro de Elizalde, la principal ventaja del prototipo que fue implantado en esa institución.

La intervención a la que fue sometida Berenice, que llegó al hospital luego de ser derivada para un trasplante cardíaco (con diagnóstico de anomalía coronaria y miocardiopatía dilatada), ya fue realizada en más de 70 niños en Berlín, Alemania. Desde allí, gracias a las gestiones de la Secretaría de Salud porteña, fue importado este corazón artificial pediátrico (denominado Berlín Heart), que costó alrededor de 290.000 pesos.

Debido al severo deterioro del ventrículo izquierdo, que se hallaba dilatado y aneurismático, se descartó la posibilidad de efectuar el reimplante de la arteria coronaria izquierda en la aorta (cirugía convencional que se realiza en estos casos), y se le indicó trasplante cardíaco.

Pero una vez en lista de espera, la situación de Berenice empeoró. "Comenzamos a notar que la dilatación del ventrículo izquierdo había progresado hasta un diámetro mayor que el del corazón de un adulto, y, teniendo en cuenta que la paciente sólo pesa siete kilos, esto significaba un grave problema. El cuadro nos obligó a internar a la beba en nuestra unidad de cuidados intensivos, con goteo de medicación para que su corazón pudiera contraerse."

Pero esta dependencia de medicamentos, junto con la aparición de un trombo de gran tamaño en la aurícula izquierda, representaba un pronóstico sombrío, razón por la cual Berenice fue elevada a categoría de urgencia en la lista de espera del Incucai.

En detalle

En diálogo con La Nación, el doctor Vargas, que viajó a Alemania para perfeccionarse en esta nueva tecnología, confesó que la única alternativa para salvar la vida de Berenice era el implante de corazón artificial. "Hace dos semanas perdimos a una paciente que estaba en lista de espera con la misma falla cardíaca que la pequeña Berenice", se lamentó Vargas. Por eso, una vez evaluada la situación por el Comité de Bioética del hospital, y con el apoyo de la Secretaría de Salud porteña, se decidió que el experto instrumentara los pasos para realizar la intervención, en la que ayudó el jefe de cirugía cardiovascular del hospital Argerich, Victorio Piccone.

Para realizar la operación, "se colocó a la paciente en circulación extracorpórea, se le bajó la temperatura corporal a 25 grados y se le detuvo el corazón -precisó-. Luego se extrajo el trombo de la aurícula izquierda, se dividió la arteria pulmonar y se reimplantó la arteria coronaria anómala en su sitio normal en la aorta de la niña, corrigiendo la malformación congénita".

Recién entonces se procedió al implante del corazón artificial. "Se colocaron las cánulas en sendos orificios abiertos (ventrículo izquierdo y aorta) y se conectaron a la bomba artificial. Esta, a la unidad de control y finalmente se le sacó la circulación extracorpórea, ya con el corazón artificial funcionando".

Vale mencionar que el órgano implantado funciona fuera del cuerpo de la beba, sobre el abdomen, conectado simultáneamente a una unidad de control.

Aunque la evolución de Berenice es favorable —incluso fue desconectada del respirador artificial y desde el domingo se alimenta por boca—, Vargas y su equipo son cautelosos. "Su estado es reservado, y hay que tener en cuenta que es una paciente en riesgo", advirtió. Sin embargo, según los médicos, existiría a largo plazo una remota posibilidad de que la beba fuera excluida de la lista de espera. "Si mejorase la función cardíaca, el daño ventricular podría llegar a ser parcialmente revertido y, eventualmente, la nena sería desconectada del corazón artificial", dijo Vargas, y luego insistió: "Pero esta posibilidad es remota".

Por otra parte, los especialistas Vargas y Piccone trabajan en un proyecto conjunto para crear una unidad de asistencia circulatoria para enfermos terminales en la ciudad de Buenos Aires.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002