Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cátedra dedicada al estudio y difusión de Borges en la universidad de Alcalá

(El Mundo) - Cuentan los hombres dignos de fe (aunque Alá sabe más), que corría el año 1980 cuando Jorge Luis Borges acudió a la Universidad de Alcalá (Madrid) para compartir el Premio Cervantes de 1979 con Gerardo Diego.

Prácticamente ciego, Borges vislumbraba en sueños el fin de sus días cuando el mundo borgiano, su obra literaria, conquistaba lectores, bibliotecas y librerías de todo el mundo. Sin embargo, el autor de Ficciones, El libro de arena e Historia universal de la Infamia no moriría hasta 1986.

Veinticinco años después de aquella visita del escritor argentino a la ciudad de Miguel de Cervantes, su viuda, María Kodama, regresó a su universidad para celebrar la presentación de la Ia Cátedra Internacional Jorge Luis Borges, encabezada por el profesor de Filología Española Antonio Fernández Ferrer.

Entre medio de ambos acontecimientos, otros dos igualmente relevantes. El primero de ellos se produjo en 1989, cuando Kodama acudió a la Universidad de Alcalá para presentar la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, de la que es presidenta.

Esta visita sirvió para sentar las bases de la iniciativa de Fernández Ferrer, que comenzó una tímida andadura que, en 1999, desembocaría en el segundo acontecimiento: la Cátedra Internacional de Borges se presentó en Buenos Aires coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor (1899).

"Nos quedaba pendiente la presentación en España y, además, es ahora cuando la Cátedra empieza a definirse y a cobrar apoyos de instituciones como la Casa de América o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales", explica Fernández Ferrer.

Hasta ahora, las actividades de la cátedra han tenido una vertiente paralela a la académica, materializada en dos cursos de verano sobre literatura fantástica en El Escorial, encuentros, lecciones magistrales de grandes figuras.

En lo estrictamente académico, destacan diversas labores de investigación llevadas a cabo en colaboración con universidades de Italia, Francia, Inglaterra; también la edición de textos y la impartición en la Universidad de Alcalá de una asignatura optativa de segundo ciclo y diversos cursos de doctorado sobre la obra de Borges.

Para María Kodama existe una clara vinculación entre el que era su marido y Alcalá de Henares. "Uno de sus autores preferidos era Miguel de Cervantes", afirmó durante la rueda de prensa para la presentación de la cátedra. "Siempre consideró que su destino era escribir en lengua española, aunque podría haberlo hecho perfectamente en inglés".

A Borges se le suele imaginar en el centro de bibliotecas y laberintos, pero muchos ignoran que fue profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Buenos Aires desde 1955. "En una de sus dos entrevistas con Joaquín Soler Serrano llegó a decir que para él era mucho mayor el placer de enseñar que el de escribir", recordó Kodama. Erudito, como pocos, sus métodos pedagógicos ponen de relieve dos de sus grandes características: su capacidad para ironizar con lo sagrado y su convicción de que lo único realmente importante es el placer de la lectura.

"No compartía el interés por aspectos superficiales como las bibliografías, las corrientes y los exámenes, porque pensaba que eran ajenos al interés por aprender", expone Fernández Ferrer. "Tampoco creía en la especialización de los saberes, así que no se atenía a la literatura inglesa durante sus clases".

Tal es la sintonía de este profesor alcalaíno con Borges, que llega a considerar su "independencia", su "generosidad" y su "escepticismo" como "un antídoto para la Universidad actual".

Aportado por Sergio Gaut vel Hartman


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002