Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ven los efectos de la tensión en el cerebro

Por primera vez, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania visualizaron los efectos del estrés psicológico diario en un cerebro sano. Lo lograron mediante una nueva aplicación de imagen de resonancia magnética funcional.

(Clarín) - El trabajo, aseguran los científicos, ayudará a desarrollar mejores estrategias para prevenir o corregir las consecuencias a largo plazo que provoca el estrés crónico en la salud. El estudio acaba de ser publicado por Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

Lo que se hizo fue inducir presión artificialmente, pidiéndole a las personas del estudio que hicieran determinados ejercicios que desafiaban su mente. Mientras tanto se les hacía la resonancia magnética. Los investigadores también registraron las respuestas emocionales —tensión, ansiedad, y frustración— y además midieron los cambios correspondientes en la hormona de la tensión y el ritmo cardíaco.

Los resultados mostraron que durante el test del estrés el flujo sanguíneo del cerebro aumentó en la corteza prefrontal derecha —la capa externa del cerebro, donde están las células nerviosas—, que es el área relacionada con la ansiedad y la depresión. Para los investigadores, el aumento del flujo sanguíneo en esa zona confirma la fuerte relación que hay entre el estrés psicológico y las emociones negativas.

El estrés crónico es mucho más grave que el agudo. "El mensaje de este estudio es que el estrés crónico además podría ser perjudicial para la salud mental", aseguró Jiongjiong Wang, investigador principal del estudio. "Cómo reacciona el cerebro ante el estrés psicológico es un tema aún sin tocar para los neurólogos cognitivos, pero ciertamente es un pedazo crítico del rompecabezas que es entender los efectos del estrés en la salud", agregó Wang.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Timidez aparece en tomografía cerebral
Se podrá detectar el engaño con un escaneo del cerebro
Una ventana permite observar cómo se recablea el cerebro en respuesta a las experiencias
Descubrieron dónde y cómo el cerebro guarda los recuerdos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002