Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Dic/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Guía del Autoestopista Galáctico en febrero a la venta

(DVD enlared) - El pasado mes indicábamos la salida en alquiler de Guía del Autoestopista Galáctico, y el próximo 8 de Febrero BuenaVista Home Entertainment nos pondrá a la venta una de las obras más creativas, en el género de la Ciencia Ficción, de los últimos años, Guía del Autoestopista Galáctico, dirigida por Garth Jennings.

La Guía del Autoestopista Galáctico es un fenómeno único de la cultura popular que se ha traducido a todos los idiomas y se ha difundido por todos los medios imaginables. Aún así, sigue siendo obra de una sola persona.

En marzo de 1978 el mundo conoció la Guía del Autoestopista Galáctico, o al menos, esa parte del mundo que vivía en Gran Bretaña y escuchaba Radio 4 de la BBC. La primera parte del serial radiofónico de seis capítulos se retransmitía por la noche apenas sin publicidad. Pero durante unas semanas la crítica se dedicó a ensalzarlo mientras que los seguidores de ciencia-ficción se volvían locos con el programa e intercambiaban febrilmente las grabaciones. La BBC recibió miles de cartas de los oyentes, así que no tardaron en repetir la serie.

El hecho de que un programa de radio aclamado por la crítica sea tan popular es un fenómeno poco corriente en términos culturales. Pero bastó para producir una segunda serie radiofónica, una obra teatral en Londres y una serie de libros de bolsillo. Douglas Adams, un escritor de comedia desconocido que había estado luchando por vender sketches cómicos desde que salió de la Universidad de Cambridge años antes era la fuente de creación de la serie radiofónica la Guía del Autoestopista Galáctico, y se encargó de escribir las siguientes versiones o al menos de tener el control creativo sobre ellas.

En octubre de 1979, cuando la novela la Guía del Autoestopista Galáctico se publicó por primera vez en Gran Bretaña, nadie podía prever el éxito que llegaría a alcanzar. En dos semanas se encontraba en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y en cuatro años había vendido más de un millón de ejemplares.la Guía del Autoestopista Galáctico surgió del cerrado mundo de la ciencia-ficción como una divertidísima sátira del mundo real apta para todos los públicos y no sólo para los aficionados a este género.

Algunos críticos se temían que el humor fuera demasiado inglés, pero pronto comprendieron que el mensaje era universal. la Guía del Autoestopista Galáctico se publicó en más de 20 idiomas, y llegó a lo más alto de las listas de bestsellers de todo el mundo. En algunos países se llegaron a retransmitir versiones de la serie radiofónica original.

Un año más tarde se publicó la segunda parte de la novela, El restaurante del fin del Mundo, que obtuvo el mismo éxito. Estas dos primeras novelas se adaptaron a partir de los guiones de la serie radiofónica, y entre 1982 y 1992 Douglas Adams escribió tres novelas más de la serie: La Vida, El Universo y todo lo demás; Hasta luego y gracias por el pescado; y Fundamentalmente inofensiva. Según iba publicando prometía que ese sería el último de la serie, pero con cada libro conseguía un nuevo éxito internacional y sus millones de lectores le reclamaban más.

En enero de 1981 la programación de la BBC incluía la serie de televisión de seis capítulos Guía del Autoestopista Galáctico, cuyo guión había escrito Adams y que reunía el reparto original de la radio. Mirando hacia atrás parece que los limitados efectos especiales de principios de los años 80 pudieran ser un obstáculo para la serie, pero en aquella época se consideraba tecnología punta. La serie fue enormemente popular y un éxito para la crítica, y obtuvo tres premios de la British Academy (BAFTA).

A lo largo de la década de los años ochenta y noventa, la popularidad de Guía del Autoestopista Galáctico se multiplicó gracias a las repeticiones de la serie tanto en la radio como en la televisión. Así fue como las nuevas generaciones fueron descubriendo el humor intemporal de las novelas. La historia se siguió adaptando a los nuevos medios, incluyendo una serie de libros de cómics, discos LP que superaban sin problemas a los números uno de la música pop, y decenas de producciones de teatro amateur por todo el mundo. Con la llegada del 'libro parlante' en los años ochenta, Douglas Adams se convirtió en el segundo autor que lograba publicar cuatro obras en el nuevo formato (después de Shakespeare). Más tarde, Douglas grabó sus propias lecturas de las novelas de Guía del Autoestopista Galáctico . La primera de ellas obtuvo una nominación a un Grammy y fue el primer libro audible que se publicaba en CD. En aquel momento, los libros de Guía del Autoestopista Galáctico estaban a la vanguardia de la nueva tecnología: la versión televisiva fue la primera serie de televisión británica que se grababa en estéreo, y la serie radiofónica se convirtió en la primera producción de la BBC que se editaba en CD, y más tarde, la primera en formato MP3.

Cuando la BBC se propuso saber cuál era la novela preferida del público británico en 2003, el reinado de Guía del Autoestopista Galáctico en la cultura popular estaba garantizado. Después de unos meses, los resultados de ‘The Big Read" estaban listos y Guía del Autoestopista Galáctico ocupaba el cuarto puesto, superado sólo por El Señor de los Anillos, Orgullo y Prejuicio y la trilogía de Philip Pullman La Materia Oscura. Las mismas encuestas realizadas en Alemania y Australia colocaron Guía del Autoestopista Galáctico en el puesto 39° y 8° respectivamente.

Otra muestra de popularidad se produjo en 2004 cuando Guía del Autoestopista Galáctico volvió a sus raíces en una adaptación radiofónica de la BBC de la tercera novela (y con intención de adaptar la cuarta y la quinta). De nuevo volvió a marcar un hito ya que fue la primera serie de la BBC que se grababa en sistema sorround 5.1. No tardó en encabezar las cifras de audiencia de radio on-line y los seis nuevos capítulos atrajeron a más de un millón de oyentes en todo el mundo.

Internet no existía cuando Douglas Adams creó Guía del Autoestopista Galáctico, pero parece reflejar a la perfección su creación de ficción basada en un medio totalmente accesible y en constante actualización. Es sin lugar a dudas la mejor manera de valorar la penetración de una idea en la cultura popular. El título del libro recibe un cuarto de millón de visitas en Google y existe un millón referencias a los Vogones, una carrera de absurdos burócratas alienígenas, que refleja perfectamente cuánto le gusta al público sacar nombres e ideas de los libros de Adams, en un homenaje a este gran autor. Las referencias a Guía del Autoestopista Galáctico están por todas partes, desde el servicio de recuperación de datos de Vogon International hasta el pub Zaphod Beeblebrox.

En ocasiones se ha descrito Guía del Autoestopista Galáctico como un objeto de culto, pero no es del todo cierto. Las novelas y las películas de culto tienen grupos de seguidores fanáticos muy especializados, mientras que Guía del Autoestopista Galáctico disfruta de un verdadero ejército de seguidores que sabe apreciar el humor fino, la capacidad de observación, así como los personajes memorables y las situaciones absurdas de esta gran historia. Se han vendido más de 20 millones de ejemplares de las novelas de Guía del Autoestopista Galáctico, demasiadas para un libro de culto.

Ahora tenemos la posibilidad de ver su adaptación cinematográfica gracias a esta edición en DVD, que podremos disfrutar a partir del mes más corto del año.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002