Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un mensaje del Creador en el fondo cósmico

(Sky & Telescope) - Si nuestro universo fue creado con un propósito —quizás por una deidad o por una civilización avanzada en otro universo—, ¿podría haber dejado este creador una tarjeta de presentación?

La idea no está tan loca como suena. Cosmólogos renombrados como Andre Linde (universidad de Stanford) y Alan Guth (MIT) han especulado que una civilización avanzada podría, en principio, "cocinar" un nuevo universo en laboratorio concentrando cantidades enormes de energía en un volumen minúsculo de espacio. Y hasta el agnóstico Carl Sagan inventó, al final de su novela de ciencia ficción Contacto, que los científicos descubren un mensaje del Creador metido dentro del número pi.

En un artículo científico publicado en astro-ph, los físicos Stephen Hsu (universidad de Oregon) y Anthony Zee (universidad de California en Santa Barbara) presentan una idea alternativa: los astrónomos pueden buscar un mensaje del Creador en el fondo cósmico de microondas (CMB), el eco remanente del Big Bang.

"Nuestro trabajo no da apoyo de ningún modo al movimiento del diseño inteligente, pero se pregunta, y procura contestar, la cuestión enteramente científica sobre qué medio y mensaje podrían ser posibles SI el medio y el mensaje existieran", escriben los autores.

El truco, opinan Hsu y Zee, estaría en un ajuste fino del Creador en el campo de inflación —el campo responsable de inflar el universo inicial— para codificar un mensaje binario en sutiles puntos calientes y fríos del CMB. Como los autores señalan, el CMB es un "cartel gigante en el cielo" visible para todas las civilizaciones en todas las galaxias. Debido a que las distintas regiones del universo están tan apartadas que no están conectadas causalmente, sólo un Creador del cosmos podría poner un mensaje en el CMB que todas las civilizaciones pudieran detectar.

Dado el número limitado de regiones distintas del cielo de cualquier tamaño determinado, Hsu y Zee calculan que el mensaje podría incluir hasta 10.000 bits de información. Un mensaje así podría, por ejemplo, revelar leyes fundamentales de la física. Aunque los experimentos actuales, como el satélite de WMAP de la NASA, no tienen suficiente resolución o sensibilidad angular como para detectar fluctuaciones de la temperatura en escala extremadamente reducida, que serían las que codificarían el mensaje, los instrumentos futuros sí podrían ser capaces de hacerlo. Los autores impulsan que los científicos analicen los datos que se tomen a partir de ahora del CMB con todos los patrones posibles. "Esto puede ser aún más divertido que el SETI", concluyen (SETI es la sigla de Search for Extraterrestrial Intelligence: Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

En otro artículo publicado en astro-ph, Douglas Scott y J. P. Zibin (universidad de British Colombia, Canadá) calcular que Hsu y Zee sobrestiman la cantidad de información que se puede codificar en el CMB.

Hsu responde: "ambos grupos coincidimos en que se puede codificar un mensaje universal en el CMB. Pero discrepamos en cuanto a su contenido máximo de información".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002