Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudian las relaciones entre hombres y mujeres prehistóricos

(AFP) - Los hombres y las mujeres que vivían en las cavernas en la prehistoria dejaban en lugares diferentes las huellas de sus manos, sin mezclarlas en las paredes de las grutas, según un programa informático creado en Francia para estudiar la cueva de Gua Masri II, en Indonesia.

"Este descubrimiento va en el sentido de que se ha puesto en evidencia por etnólogos que los rituales de los hombres primitivos no se mezclaban con los de mujeres", subraya Jean-Michel Chazine, un etno-arqueólogo del Centro de Investigación y de Documentación en Oceanía (Credo, por sus siglas en francés).

Las "manos negativas", pintadas con una técnica especial, fueron descubiertas en cientos de cuevas en todo el mundo, sobre todo en América, Australia, Nueva Guinea, Europa y África del Norte.

Durante mucho tiempo se consideraron simple ornamento, completando las pinturas de animales o de personajes antropomorfos, antes de que se multiplicasen los descubrimientos de grutas que solamente presentaban pinturas de manos, como la de Gua Masri, en la parte indonesia de Borneo (Kalimantan).

"Las pinturas de manos han tomado una importancia y una autonomía nuevas", revela Chazine, que ha creado en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) el programa 'Kalimain' con el informático y experto en Prehistoria Arnaud Noury.

"La presencia femenina parece mucho más importante de lo que creíamos hasta ahora", añade el científico, viendo una confirmación del papel "mágico" y "chamánico2 que jugarían las mujeres en las sociedades primitivas.

El programa puesto en marcha por el CNRS utiliza el índice de Manning, que estipula que la relación de longitud entre el índice y el anular es fija y distinta entre hombres y mujeres.

El programa, que permite también comprobar si las manos se apoyaron varias veces en las paredes, es utilizado en la actualidad para analizar otras obras de la época, como las de las cuevas de Pech Merle y Cosquer en Francia, la Cueva de las Manos en Argentina y otras grutas indonesias.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Cueva de las Manos - Patagonia Argentina - www.patagonia.com.ar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002