Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

04/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren el número primo más grande conocido

Ahora el más grande es el 2 elevado a 30.402.457, menos 1. El récord anterior lo había logrado en 2005 un ocultista alemán.

(Milenio.com) - Dos profesores estadounidenses descubrieron el número primo más grande conocido hasta ahora, según se informa en la página de Internet del proyecto de búsqueda de números primos GIMPS en Orlando, estado de Florida.

Este número está formado por 9.152.052 cifras. El récord anterior lo había logrado en 2005 el oculista alemán Martín Nowak, de la localidad de Michelfeld. El número descubierto por Nowak tenía 7,8 millones de cifras, es decir alrededor de 1,3 millones menos que el nuevo récord establecido por Curtis Cooper y Steven Boone, de la Universidad Estatal Central de Missouri en Warrenburg.

El número primo ahora más grande es el 2 elevado a 30.402.457, menos 1.

Cooper y Boone lo descubrieron con la ayuda de 700 computadoras. Entretanto, el número fue confirmado por un investigador de la localidad francesa de Grenoble, quien hizo correr el programa Glucas del español Guillermo Ballester Valor de Granada en 16 computadoras Itanium2 de 1,5 gigahertz.

Un número primo es un número que sólo es divisible por sí mismo y por uno. Los primeros números primos son 2, 3, 5, 7 y 11.

Los dos estadounidenses han perdido por muy poco el premio de 100.000 dólares del proyecto Mersenne para la persona que descubra el primer número primo de 10 millones de cifras.

El número primo hallado por Cooper y Boone es el 43 de Mersenne. Estos llevan el nombre del monje francés Marin Mersenne, del siglo XVII, y tienen la forma (2 elevado a la n) menos 1.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Listado de texto con la totalidad de los dígitos de este número (9 Mbytes)
GIMPS Web site

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002