Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Sociedad: El español seduce a China

En los últimos cinco años, el interés de los jóvenes chinos en carreras vinculadas con la lengua, la literatura y la cultura del mundo hispanohablante ha crecido vertiginosamente.

(La Nación) - Diversos testigos confirman la anécdota que habla por sí sola: la industria de la construcción en China nunca duerme. Hay que grabar el paisaje urbano en la memoria antes de irse a dormir, porque a la mañana siguiente las cosas se ven diferentes. Todo crece, todo el tiempo. Entre otras cosas, la demanda de la lengua y la cultura española.

En los últimos cinco años, el interés de los jóvenes chinos en carreras vinculadas con la lengua, la literatura y la cultura del mundo hispanohablante ha crecido vertiginosamente. Tanto es así, que las universidades más importantes del gigante asiático han tenido que incrementar sus cupos. Por caso, la Universidad de Estudios Extranjeros, de Pekín, una de las más prestigiosas de China en la que se forma la elite diplomática y política, destinó 54 de sus 1000 vacantes de 2005 a la enseñanza del español. El gobierno chino decidió que este año esas plazas tienen que crecer, habida cuenta de que el año último más de 500 aspirantes quedaron afuera. En la Universidad de Nanjing, el Departamento de Español ha trepado a 300 alumnos.

La creciente demanda ha impulsado la apertura de institutos privados de enseñanza del castellano como lengua extranjera. Así, el Colegio de Lenguas Extranjeras y Comercio Exterior de Shanghai debutó en la experiencia el año último con 600 estudiantes de español sobre un total de 7000 alumnos. ¿Qué problema enfrentan estas instituciones? La falta de profesores de español como lengua extranjera. Los datos, proporcionados por el director del Centro Universitario de Idiomas (CUI), de la Facultad de Agronomía de la UBA (Universidad de Buenos Aires), Roberto Villarruel, abren para la Argentina un panorama inmejorable.

Todo es cuestión de saber aprovechar el nicho que se abre en relación con la exportación de servicios educativos. Por eso, el mes próximo el CUI desembarcará en la provincia de Anhui con profesores de español para estudiantes de nivel superior, gracias a un acuerdo firmado con la Universidad de Tongling, una ciudad ubicada a 400 kilómetros de Shanghai con 700.000 habitantes. Tongling no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad histórica de crecer: el español es parte de esa estrategia. Villarruel y su equipo trabajan, para 2006, nuevos acuerdos con otras universidades.

Cuenta el director del CUI que el interés por la lengua conduce a una inquietud creciente por la literatura, la cultura y el arte de América latina, en general, y de la Argentina en particular. "En los cafés de vanguardia artística en Pekín y Shanghai -cuenta Villarruel- suena la música de Piazzolla y en las paredes pueden verse fragmentos de obras de Borges. Los artistas conocen, por ejemplo, a Cortázar. Durante nuestra misión en ese país en noviembre pasado, algunos rectores nos comentaron el año pasado que muchos estudiantes chinos que viajan a Europa, vuelven con una curiosidad sobre la Argentina que aparece como un destino posible para el aprendizaje del español y otros estudios de grado y de posgrado."

El país se ha abierto, por su parte, a la enseñanza del chino como punta de lanza en toda la región. El CUI tiene 800 alumnos y el gobierno chino acoge con interés tamaña cifra. Tanto, que la embajada china en la Argentina apoya el programa del CUI. En diciembre último, el director de la Escuela de Chino como Lengua Extranjera, Li Quan; el vicedecano del Colegio Internacional de Estudios Chinos de Shanghai, Wu Yongyi, y el primer secretario del Ministerio de Educación chino, Liu Chenggang, capacitaron en Buenos Aires a profesores de chino y los entusiasmaron en su milenaria cultura. Con la mirada en el comercio exterior, los profesores dicen que "la lengua es una herramienta de comunicación muy importante".

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002