Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Planean construir un "Arca de Noé" para el caso de un catástrofe mundial

(El Tiempo) - El gobierno de Noruega planea construir un "Arca de Noé" con 2 millones de semillas de todas las especies vegetales del mundo, para salvar el futuro del planeta en caso de una guerra nuclear, del impacto de un asteroide o de la destrucción de la Tierra por los efectos del cambio climático, informó este jueves el periódico inglés The Guardian.

De acuerdo al informe, el "arca" será enterrada en las nieves profundas de una remota montaña de Noruega.

La decisión se tomó como forma de salvaguardar el futuro de la Tierra, ante el temor de una eventual guerra nuclear a gran escala, el impacto de un asteroide contra el planeta, un ataque terrorista o el aumento de los niveles oceánicos por el llamado "efecto invernadero".

"Será el Arca de Noé de las semillas, declaró Cary Fowler, director ejecutivo del grupo británico Global Crop Diversity Trust, que realizó un estudio sobre la efectividad del proyecto.

"Esa arca será utilizada para reestablecer la agricultura en nuestro planeta, y permitir nuevamente que haya vida humana", agregó.

Las autoridades noruegas se negaron a dar a conocer el lugar preciso donde se enterrará el arca, aunque se estima que será en las montañas de Longyearbyen o Svalbaard, dentro del Círculo ártico.

La nave, de 15 metros, será construida de roca sólida de una montaña local y estará completada en septiembre de 2007.

El "Arca de Noé" costará unos 3 millones de dólares y será financiado enteramente por el gobierno de Noruega.

"Será un regalo para la humanidad. Es como una póliza de seguro barata si se tiene en cuenta la importancia de la agricultura para la supervivencia del hombre", agregó Fowler.

Las semillas serán selladas entre 10 y 20 grados centígrados, pero si el sistema de refrigeración falla, la superficie de la roca en la nieve mantendría a las semillas a unos 4 grados centígrados, lo suficientemente frío para salvar el contenido del arca.

La Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU estimó que el 75 por ciento de las especies genéticas agrícolas ya han desaparecido del planeta.

En Estados Unidos, por ejemplo, existían en el siglo XIX 7.100 variedades de manzanas, de las cuales 6.800 ya no existen más.

"Estas especies vegetales son consideradas extintas como dinosaurios. Con el proyecto del arca, aseguraremos que el banco genético almacene la totalidad de la variación agrícola del mundo", subrayó Fowler a la revista especializada New Scientist.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Información relacionada:
Proponen Arca de Noé lunar
Una nueva Arca de Noé
Insectos y otros animales al freezer, para conservarlos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002