Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



1.200 españoles participan en un experimento mundial para investigar el cambio climático

(EFE, El Mundo) - Más de 100.000 personas de todo el mundo, entre ellas unos 1.200 españoles, participan en un proyecto de predicción del clima que, según los primeros resultados, indica que la emisión de gases de efecto invernadero podría elevar la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados.

Esta cifra, muy superior a la de algunas investigaciones previas, demuestra que la emisión de CO2 a la atmósfera puede tener un impacto mucho mayor de lo que se pensaba con anterioridad, según ha explicado a Dave Stainforth, físico de la Universidad de Oxford y director científico del proyecto, en el que participan otros países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Este experimento climatológico, denominado "Climateprediction.net", comenzó hace dos años y en él han participado más de 110.000 personas de 150 países a través de sus ordenadores personales, en los que se han ejecutado más de 70.000 simulaciones climáticas.

Hasta hace muy poco tiempo, modelos climáticos de esta complejidad únicamente se habían hecho funcionar en grandes supercomputadoras, ya que hace falta una gran capacidad de computación para calcular factores como temperaturas, humedades, vientos o lluvia en miles de lugares del planeta.

El objetivo de "Climaprediction.net" es realizar centenares de miles de estas predicciones mediante el mayor número de ciudadanos de todo el mundo, que lo único que han de hacer para contribuir en este proyecto es descargar un programa a través de internet y mantener los ordenadores activos o en reposo para ejecutar una o más simulaciones.

Y es que, cuanta más capacidad de computación esté disponible, antes será posible acotar mejor las incertidumbres que aparecen a la hora de establecer las predicciones de cambio climático para el siglo XXI.

El objetivo, no obstante, es que la gente "se implique en el proyecto porque tenga interés en la ciencia, y no sólo que facilite su ordenador", según ha señalado Stainforth, que está de visita en Barcelona invitado por el museo de la ciencia Cosmocaixa, que ayer acogió la primera reunión presencial en España del grupo "Climateprediction.net".

Aunque el experimento aún no cuenta con resultados decisivos, porque "aún se está investigando", lo que parece claro es que "en los próximos años hará más calor" y que las lluvias se reducirán previsiblemente entre un 10 y un 15%.

Según el responsable del proyecto, ninguna de las simulaciones realizadas hasta el momento aportan un aumento de las temperaturas menor de 2 grados, lo que pone en evidencia que este es el cambio mínimo esperable en el más optimista de los casos y que estamos ante la perspectiva de un sustancial cambio climático en los próximos cien años.

Ante el éxito de participación que está obteniendo el experimento "Climateprediction.net", Stainforth ya ha puesto en marcha un segundo proyecto que pretende dibujar a qué escenario se llegaría en el planeta si se duplicaran los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera con respecto a los que había antes de la Revolución Industrial.

Según los científicos, esta cifra podría alcanzarse a mediados de este siglo.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002