Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Holanda estrena prisiones "inteligentes"

En la cárcel de última tecnología los prisioneros tendrán brazaletes electrónicos, sus emociones serán analizadas mediante programas de computación.

(El Universal) - Holanda inauguró el jueves una cárcel de última tecnología, donde los prisioneros tendrán brazaletes electrónicos para que las autoridades sigan cada uno de sus movimientos, y los guardias usarán programas de computación que reconocen emociones para detectar posibles problemas en las celdas.

Puede parecer ciencia ficción, pero las autoridades están convencidas de que la cárcel representa el futuro de las instalaciones para presidiarios: barata y eficiente, sin ser demasiado permisiva ni transgredir los derechos fundamentales de los delincuentes.

Los detenidos en la prisión de Lelystad, en el centro del país, permanecerán en celdas para seis personas. Los mismos presos cocinarán, lavarán sus ropas y organizarán sus actividades diarias a través de una pantalla interactiva que se encuentra al pie de las camas.

"Dudamos en compararla con un albergue juvenil porque lo peor de estar castigado es haber perdido la libertad", dijo el portavoz del ministerio de Justicia Hans Janssens.

Los presos tienen actividades como clases sobre las drogas y los ejercicios, y por las noches permanecen encerrados en las celdas.

Las cámaras de vigilancia sólo están en los espacios públicos, no en las camas ni en los baños.

Las celdas están equipadas con micrófonos que transmiten la información a través de software de reconocimiento de emociones hasta el centro de control de la prisión, para que allí la analicen.

El programa de computación utiliza una combinación de volumen del sonido y ritmo para alertar a los guardias cuando sucede una confrontación entre los reclusos.

Janssens dijo que la principal razón para construir una prisión de última tecnología fue ahorrar dinero: el costo estimado por prisionero por noche es de unos 105 euros (125 dólares), comparados con los 140 euros (170 dólares) en otras prisiones holandesas.

Debido a que la supervisión de los presos es más fácil, la cárcel de Lelystad requiere menos guardias de seguridad que otras prisiones: sólo seis para 150 reclusos. En una prisión común serían necesarios 15.

Con su buen comportamiento, los presos pueden sumar créditos que usarán para ver más televisión o tener más canales en las pantallas instaladas al pie de sus camas. También pueden ganar más llamadas telefónicas —a números preaprobados— más horas de visitas, o incluso "comprar" un cambio a otra habitación si no se llevan bien con sus compañeros de celda.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002