Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Otro fraude científico, esta vez en Noruega

(AP).- Ayer comenzó a deliberar una comisión independiente que analiza una fraudulenta investigación sobre cáncer realizada por un científico noruego.

El panel de expertos revisará los estudios realizados por el investigador que la semana pasada admitió haber fraguado los datos sobre los que basó un estudio que afirmaba que ciertas drogas antiinflamatorias reducían el riesgo de cáncer de boca.

Se sospecha que 1000 de los pacientes sobre los que se basó el estudio cuyas conclusiones publicó la revista médica The Lancet en octubre pasado no existen. El Hospital Noruego Radium de Oslo, donde se realizó el estudio, se negó a dar a conocer la identidad del investigador cuestionado. Sin embargo, la misma revista científica The Lancet informó que se trata de Jon Sudbo, de 44 años.

La comisión no sólo estudiará el estudio publicado en The Lancet, sino también todos los trabajos previos del investigador.

"Esto es muy difícil para la ciencia noruega —declaró Anders Ekbom, profesor del Instituto Karolinska, que dirigirá a la comisión investigadora—. Plantea un problema aún mayor sobre las bases de datos médicas noruegas con las que contamos y sobre cómo deberían ser usadas".

La comisión también está integrada por miembros del Consejo de Investigaciones Noruego, de la Universidad de Oslo, del Instituto Nacional de Salud Pública de ese país, y por un representante del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Por su parte, un panel médico de Oslo y del condado de Akershus informó que abrirá un juicio disciplinario contra el investigador y contra el hospital donde realizó sus investigaciones. El estudio fraudulento afirmaba que medicamentos analgésicos tradicionales, como el ibuprofeno o el naproxeno, eran capaces de reducir el riesgo de cáncer de boca, pero aumentaban el riesgo de padecer problemas cardíacos.

Subdo, que se encuentra con licencia por enfermedad, se negó a hacer declaraciones ante la prensa.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Pionero surcoreano de clonación renuncia y se disculpa por fallas éticas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002