Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Zathura: Una aventura en el espacio

Llega la película "Zathura", basada en el relato de Chris van Allsburg.

(La Nación) - Pocos escritores tienen la virtud de seducir al público infantil con textos mínimos y dibujos espectaculares, incluso más espectaculares que los textos. Hay quienes dicen que son breves para que sean leídos por los padres a los chicos más pequeños, antes de irse a dormir, pero la realidad indica que muchas veces se trata de verdaderas joyitas que, de paso, visten muy bien cualquier biblioteca.

Uno de esos casos es el de Chris van Allsburg, que hace dos décadas sorprendió con "Jumanji", su primer gran éxito de pocas páginas y tapa muy dura, en 1995 llevado al cine por Joe Johnston con una impresionante respuesta de público. En 2004, y de la mano de Tom Hanks, llegaría la navideña "El expreso polar", que también devino una millonaria superproducción de Hollywood, animada en 3D y con dirección de Robert Zemeckis.

No hay dos sin tres

Pero, como se dice con frecuencia, no hay dos sin tres y "Zathura, una aventura fuera de este mundo", uno de esos relatos mínimos de Van Allsburg publicado en 2002, también fue llevado al cine en una producción de 65 millones de dólares, que Columbia Pictures estrenará pasado mañana.

Pensada inicialmente como una segunda parte de "Jumanji", la película dirigida por el también actor y guionista Jon Favreau, es una vuelta de tuerca de la estructura de "juego realista, pero mágico" de "Jumanji". En aquélla, el juego del título implicaba meterse en serio en la naturaleza salvaje y así tener que esquivar a peligrosos animales de diferentes especies, dentro de una casa. Esta vez la aventura será en el medio del espacio, con una casa que surca el infinito entre meteoritos y extraterrestres.

Para poder terminar un trabajo, un padre divorciado (encarnado por Tim Robbins), deja a sus dos pequeños hijos, Danny y Walter (Jonah Bobo y Josh Hutcherson), de 6 y 10 años, al cuidado de una hermana adolescente (Kristen Stewart). Pero la jovencita se queda dormida en el piso de arriba y los chicos, curiosos por naturaleza, echan mano de un viejo juego de mesa llamado Zathura, uno de esos entretenimientos que vienen en cajas de cartón ilustradas, que encuentran en el sótano. En la medida en que cada uno sigue las indicaciones de las tarjetas, la casa se despega de la tierra con rumbo al espacio.

Cuando se dan cuenta de lo ocurrido, ya es demasiado tarde. Los hermanos comienzan a enfrentar situaciones de riesgo —lluvias de meteoritos, un robot, los extraterrestres llamados "zorgones"—, guiados por un joven astronauta (Dax Shepard). Sólo jugando la partida hasta el final pueden lograr que todo vuelva a su lugar.

Pero terminar el juego supone sobrevivir a lo que les va ocurriendo, que no es poco.

La adaptación del relato de Van Allsburg corrió por cuenta del prolífico David Koepp, guionista de películas taquilleras como "La muerte le sienta bien", "Jurassic Park", "Carlito´s Way", "Ojos de serpiente", "Daredevil", "La habitación del pánico", "El Hombre Araña" y "La guerra de los mundos", entre otras.

Género fantástico

"Trabajar con los actores sin tantos efectos especiales como es habitual en este tipo de cine, no obstante mi película los tiene, es parte de mi nostalgia por los viejos tiempos: me parece una experiencia que permite una mejor comunicación, más creativa", asegura Favreau. Los seguidores del género conocen a Favreau por sus incursiones como director en TV, pero especialmente por "Elf", una fantasía ambientada en el Artico, protagonizada por James Caan que, no obstante, no tuvo demasiada respuesta de público en su paso por las salas.

"En la mayoría de las películas de ciencia ficción se filma primero a los actores sobre una pantalla verde, después se los recorta y finamente se los junta con los efectos especiales, con tecnología digital, mediante procesos que duran meses? No me gusta esperar tanto tiempo para ver cómo quedó una escena. Tuvimos un poco de eso, pero también contamos con escenografías reales, un robot, extraterrestres diseñados por Stan Winston, que es lo que más me divierte", asegura. La película dio pie a un videogame para Playstation 2, que fue lanzado en simultáneo con su estreno en los Estados Unidos, en noviembre último.

Enrolado en el género fantástico, Favreau se prepara ahora para dirigir "John Carter on Mars", que adapta el relato original de Edgar Rice Burroughs (el creador de "Tarzán"), publicada en 1912. Esa aventura, que lleva a un personaje de la Guerra de Secesión al planeta Marte, estaría inspirada en los diseños originales del talentoso ilustrador neoyorquino Frank Frazetta. En principio, el elegido para ese proyecto había sido Robert Rodríguez, pero su renuncia al Director´s Guild of America, el sindicato que agrupa a los cineastas de su país (a raíz de la decisión de asociar al historietista Frank Miller como codirector de "Ciudad del pecado"), desató un conflicto público que los directivos de Paramount usaron como argumento para reemplazarlo por Favreau.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Próximos estrenos de cine en los cines argentinos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002