Noticias en la página Axxón Página Axxón

27/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Robot 'sensible' creado por U.Politécnica Madrid es guía de FITUR

Urbano, un robot 'casi inteligente' capaz de expresar en su rostro la tristeza o alegría que 'siente' ante determinados estímulos, es desde hoy y hasta el próximo domingo uno más de los guías turísticos del pabellón de la Comunidad de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

(EFE, Terra) - Diseñado por un equipo de profesores de distintos departamentos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Urbano se compone de una estructura metálica a la que se añaden diversos dispositivos con apariencia de ojos, nariz y boca.

Según explicó a Efe uno de los responsables del proyecto, Ramón Galán, el gesto de la 'cara' de Urbano parece triste cuando sus baterías están poco cargadas o si algo le impide hacer su trabajo de guía 'con normalidad', es decir, cuando el trasiego del público dificulta su desplazamiento por los pasillos del pabellón.

Reacciona de forma contraria y 'sonríe' cuando el visitante agradece y elogia una de sus presentaciones como guía turístico.

El 'trabajo' de Urbano durante estos días consiste en explicar durante unos minutos la oferta cultural y de ocio de la capital a la vez que se desplaza y acompaña al visitante por el 'pasillo de Madrid', uno de los corredores del pabellón que la región tiene en IFEMA.

Además, este robot que ha supuesto cuatro años de trabajo a sus creadores, profesores de los departamentos de Ingeniería Electrónica, Automática e Informática Industrial, es capaz de reconocer la presencia del visitante, saludarlo y presentarse.

Su 'sofisticado' sistema de navegación, además de la red de sensores infrarrojos y de ultrasonidos de la que dispone, le permite detectar los obstáculos durante sus desplazamientos.

Además de poder ser operado mediante lenguaje hablado y de manera presencial, se puede interaccionar con él a través de Internet y a distancia.

No obstante, sus creadores esperan hacer de Urbano un robot con 'cierto grado de inteligencia' y confían en que, en un año y medio, la máquina sea capaz de aprender de manera 'autodidacta' y realizar presentaciones sobre informaciones que almacena en sus ficheros.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002