Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Ene/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Programa de la ESA analiza impacto ciclo carbono sobre cambio climático

El programa Globcarbon, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha logrado relacionar los efectos de las modificaciones en el ciclo del carbono con el cambio climático, suministrando datos sobre futuras modificaciones de los ecosistemas si se mantienen las actuales emisiones.

(EFE, Terra) - Según informó hoy la ESA en una nota, los investigadores de Globcarbon han creado un complejo software de simulación basado en los datos recogidos por cinco satélites durante cinco años.

El software sigue la circulación del carbono por toda la superficie terrestre y está siendo utilizado por el Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC), el organismo creado por la ONU para el estudio de este fenómeno.

Este proyecto, que comenzó en 1998 y recogerá datos hasta 2007, ha coleccionado trillones de bits de datos sobre varios aspectos de la vegetación terrestre tales como la cantidad y la localización de las zonas afectadas por incendios, la superficie verde expuesta a los rayos del sol para la fotosíntesis y el ciclo de crecimiento de la vegetación.

El carbono está relacionado con todos estos procesos porque es el único compuesto que está presente en toda la vida en La Tierra, por lo que el aumento de emisiones de este gas por el consumo de combustibles fósiles puede provocar respuestas insospechadas en la naturaleza y, sobre todo, en la vegetación terrestre.

La información facilitada acerca de la cantidad de superficie verde es útil para averiguar la cantidad de biomasa disponible para la fotosíntesis y el intercambio de gases a través de la evapotranspiración.

Los datos de Globcarbon también son útiles para descifrar el ciclo de la vegetación, ya que detectan la cantidad de tiempo que los árboles están sin hojas, con lo que se evidencia la habilidad que tiene la naturaleza para asimilar el aumento de carbono en la atmósfera.

Las estimaciones sobre la superficie quemada en incendios son también fundamentales para medir la cantidad de biomasa que ha sido expulsada de la superficie de la tierra por el carbono liberado a la atmósfera durante el fuego.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002