Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una investigación demuestra que la sed acentúa la sensación de dolor

La sensación de dolor se acentúa con la sed, pero no se tienen más ganas de beber por sufrir un leve daño físico, según los resultados de una investigación científica que acaba de publicarse.

(EFE) - Los científicos responsables de este trabajo analizaron cerebros escaneados de personas sometidas a sensaciones tanto de dolor leve como de sed, para examinar los cambios registrados en la actividad cerebral de cada uno de ellos.

Como parte de este trabajo, publicado en el último número de la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de EEUU, los investigadores midieron el flujo sanguíneo cerebral de diez individuos a los que se les inyectó sustancia salina para provocarles sed y asimismo se les presionó suavemente con el pulgar para causarles un dolor leve.

Los científicos del Instituto Howard Florey, de la Universidad de Melburne (Australia), dirigidos por Michael Farrell, analizaron la respuesta cerebral de los participantes, durante momentos en los que fueron sometidos a sensaciones tanto de dolor como de sed para estudiar sus respuestas cerebrales.

Comprobaron que la sed y el dolor cuando eran provocados por separado activaban distintas regiones cerebrales respecto a si esas sensaciones se estimulaban al mismo tiempo.

Detectaron que la coincidencia en la percepción de dolor y sed tenía como resultado la estimulación de otras dos regiones cerebrales (cingulado pregenual y cortex orbitofrontal) diferentes a las anteriores, que, según los científicos, podrían servir de "centro integrado" de percepciones.

Los científicos comprobaron con su trabajo que, aunque la sed incentivaba la percepción del dolor, cuando éste era leve no reducía las ganas de beber, lo que puede ayudar a comprender mejor las sensaciones.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002