Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que células madre proliferan en bordes de médula ósea

Científicos japoneses y estadounidenses descubrieron que las células madre proliferan en los bordes y no en el cuerpo central de la médula ósea. Este descubrimiento es importante porque facilitaría el injerto de esas células en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

(Diario Hoy) - En un artículo divulgado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos afirman que el descubrimiento es importante porque facilitaría el injerto de esas células en la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Al ser trasplantadas, las células madre ("stem cells") se multiplican y dan origen a células inmunológicas o de otro tipo.

El equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, en EEUU, y de la Universidad de Tsukuba, en Japón, indicaron que se ubicó a las células mediante una nueva técnica que les permitió verlas claramente.

Esa técnica consistió en la inserción de un gen fluorescente, procedente de una medusa, en dos genes que solamente existen en los glóbulos de la sangre y esto hizo que las células madre brillaran bajo la luz ultravioleta, señalaron.

Hasta ahora la ubicación de las células madre había sido difícil debido a que sólo se les podía identificar a través de las proteínas o marcadores que se hallan en su superficie.

Eso obliga a los médicos a extirpar una gran cantidad de médula ósea del donante para separar después las células madre que se trasplantan al paciente.

Según indicaron los investigadores en su informe, las células no están agrupadas en todo el cuerpo de la médula ósea, como se creía, sino a lo largo de los bordes.

Doug Engel, uno de los científicos participantes en la investigación, indicó que este nuevo método facilitará los trasplantes y, tal vez, haga que la extirpación de las células madre de la médula ósea sea menos invasora y dolorosa.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002