Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El asteroide "Patroclo", un cometa atrapado

(Univ Valencia) - El asteroide Patroclo (Patroclus) y su luna siguen hoy en día la misma órbita que Júpiter. Forman parte de los llamados asteroides troyanos.

Los astrónomos han calculado la densidad de este asteroide binario que comparte órbita con Júpiter, y han concluido que Patroclo y su compañero, Menoetio, están probablemente compuestos principalmente de hielo de agua recubierto por una película de suciedad. Dado que este tipo de cuerpos suele formarse en lugares remotos del Sistema Solar, los investigadores sugieren que el asteroide pudo formarse más lejos del Sol, siendo posteriormente capturado por Júpiter durante el período de intenso bombardeo del Sistema Solar interior por cometas, unos 650 millones de años después de la formación del sistema Solar.

Si esto se confirma, significaría que muchos o la mayoría de los miles de asteroides troyanos que existen en la órbita de Júpiter se habrían formado mucho más lejos del Sol y en la misma época que los objetos que pueblan el Cinturón de Kuiper.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002