Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Tengo una cara como todo el mundo"

Isabelle Dinoire, de 38 años, la primera persona en recibir un transplante de rostro, apareció ante las cámaras del mundo nueve semanas después de la operación.

(BBC Mundo) - Mostrando todavía cierta dificultad para hablar, Dinoire agradeció al equipo médico del hospital de Amiens, que estuvo a cargo del pionero procedimiento, y a la familia de la donante.

"Cambió mi vida" declaró ante la prensa mundial y añadió: "ahora tengo una cara como todo el mundo".

Aclaró que todavía queda mucho trabajo por hacer para reactivar sus músculos faciales.

El pasado 27 de noviembre, esta madre de dos hijos recibió nariz, boca y mentón nuevos de una donante con muerte cerebral, en una operación que duró 21 horas.

La mujer había quedado desfigurada tras ser mordida por su perro en circunstancias aún no clarificadas.

Dinoire añadió que no dudó en aceptar la operación, porque al haber quedado con el rostro destruido, cada vez que salía la calle era objeto de miradas y comentarios incómodos.

Adaptación psicológica

En sus primeras declaraciones, Isabelle Dinoire también admitió que ahora por fin podía mirarse al espejo.

En su momento, la operación suscitó un gran debate médico y ético.

Una corriente de opinión cuestionó este procedimiento, argumentando que cualquier persona en esa situación sufriría graves trastornos mentales al no poder identificar su rostro.

En todo caso, un equipo médico y psicológico especializado ha estado a cargo de monitorear su evolución física y mental.

Se sabe que incluso son ellos quienes asumieron responsabilidad por planificar su reingreso a su medio social.

Es por eso que su presentación a la prensa recién se produjo este lunes, dos meses después del procedimiento.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002