Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Descubren un paraíso de nuevas especies

El equipo científico exploró una selva en la región montañosa de Papúa, a la que jamás había llegado el hombre. Aseguran que hallaron plantas, aves y batracios desconocidos.

(Clarín, AP) - Un equipo de once científicos anunció haber descubierto "un paraíso perdido" en una jungla de Indonesia. Se trata de un área de selva muy densa que jamás habría estado habitada por el hombre y en la que encontraron al menos 20 nuevas especies de animales y plantas.

"Es lo más cercano a un Jardín del Edén en la Tierra", declaró Bruce Beehler, que co-dirigió la investigación. El grupo de científicos, de Estados Unidos, Indonesia y Australia, informó haber descubierto nuevas especies de sapos, cuatro de mariposas y al menos cinco de palmeras hasta ahora desconocidas. El hallazgo ahora debe ser reconocido por el mundo científico internacional.

El descubrimiento se produjo en diciembre de 2005 en la región cercana a las montañas de Foja, en la provincia de Papua al este de Indonesia, que cubre una superficie de más de un millón de hectáreas. "No hallamos ninguna señal de civilización, de comunidades aborígenes o cualquier otro tipo de vida humana que existiera allí", indicó Beehler.

Dos echidnas de pico largo, un mamífero primitivo que pone huevos, no huyeron en presencia de los científicos, que los llevaron al campamento para estudiarlos, relató Beehler. También les llamó la atención, entre las especies descubiertas, un sapo que apenas mide 14 milímetros de longitud.

Entre los animales hallados, se destacan: un ave de cabeza naranja que se alimenta sólo a miel. Un canguro dorado, cuyos parientes más cercanos se creían extintos. Una especie de mamífero Echidnas y una rara ave del paraíso "Berlepsch", descripta por exploradores del siglo XIX pero nunca antes vista.

Para llegar al área de exploración, los científicos necesitaron seis diferentes permisos de las autoridades indonesias. Finalmente lograron arribar en helicóptero al cenagoso lecho de un lago rodeado por bosques, cerca de la cumbre occidental de las montañas Foja.

"No había una sola senda, un solo signo de civilización, ni señal alguna de que inclusive comunidades locales hubiesen estado allí'', dijo Beehler. Luego, añadió que dos caciques de las tribus kwerba y papasena acompañaron la expedición.

"Ellos quedaron tan asombrados como nosotros de lo aislado que era (el sitio)'' dijo Beehler a la agencia AP en una entrevista telefónica desde Washington D.C. ``Por lo que ellos sabían, ninguno de los miembros de sus clanes habían visitado previamente el área'', explicitó.

La expedición fue preparada por la organización estadounidense Conservación Internacional, un grupo de defensa del medio ambiente, y el Instituto de Ciencias de Indonesia. Sus hallazgos, sin embargo, tendrán que ser difundidos en revistas especializadas y luego analizados por sus pares, antes de ser clasificados oficialmente como nuevas especies. El proceso puede demorar entre seis meses y varios años.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002