Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fallo del Jurado del Premio Biblioteca Breve Seix Barral 2006

El Premio Biblioteca Breve debe su enorme prestigio a la calidad literaria de las obras premiadas desde su creación en 1958, y representa, en gran medida, la quintaesencia de Seix Barral.

(Gacetilla) - La historia vital y literaria de Seix Barral es de una enorme riqueza, y su privilegiado catálogo, caracterizado siempre por una dialéctica entre la gran literatura y la apuesta por lo nuevo, supone una garantía para el lector y un estímulo para el futuro.

En este sentido, la filosofía que ha alimentado al Premio Biblioteca Breve en los últimos años ha sido la de descubrir o fijar voces nuevas en el panorama literario, como Jorge Volpi, Gonzalo Garcés, Mario Mendoza o Mauricio Electorat; o la de impulsar a escritores como Juana Salabert, Juan Bonilla o Elvira Lindo, dándoles acceso a una nueva o mayor esfera de lectores, y abriendo a todos ellos la posibilidad de entrar a formar parte del que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos catálogos editoriales de la literatura en español.

El jurado de la presente convocatoria 2006 ha optado por incluir en la lista de premiados del Biblioteca Breve a Luisa Castro, que consolida con La segunda mujer una trayectoria literaria impecable, respetada por la crítica y avalada por los lectores, que son, finalmente, el mejor jurado y el mayor premio para cualquier obra.

Valiente en el planteamiento formal por su difícil sencillez, creciente en intensidad hasta llegar a un final magistral, La segunda mujer novela la frágil frontera que separa el amor del odio, un tema universal tratado con una eficacia emocional impresionante.

Para Seix Barral la publicación de La segunda mujer es un importante acontecimiento, te invitamos a celebrarlo leyendo.

Elena Ramírez
Editora Ejecutiva Seix Barral España
Febrero 2006

CONVOCATORIA

El Premio Biblioteca Breve 2006 cerró su convocatoria el pasado 30 de octubre con un total de 386 manuscritos. Una vez más, son numerosos los procedentes de Latinoamérica, lo que equilibra notablemente su participación respecto a España

También destaca una mayor proyección internacional del Premio. En ese sentido, se han recibido 24 originales de Estados Unidos, el país que ha mostrado un mayor incremento en su participación respecto a ediciones anteriores, así como de países poco habituales como Austria, Alemania, Israel o Italia.

En la temática de las obras presentadas encontramos novela urbana, novela de corte intimista, y cierta búsqueda de experimentación formal. Llama la atención el alto contenido erótico de muchos de los originales.

El original premiado se publicará la tercera semana de febrero.

La dotación del premio, como es habitual, es de 30.050 euros, y un cuadro personalizado y único del pintor Aramis Ney.

FALLO DEL JURADO

El Jurado del Premio Biblioteca Breve, correspondiente a 2006, e integrado por las siguientes personas:

D. José Manuel Caballero Bonald
D. Adolfo García Ortega
D. Pere Gimferrer
D. Manuel Longares
Dña. Rosa Regąs

Reunido en Barcelona el 20 de enero ha acordado, por unanimidad y después de las deliberaciones correspondientes, conceder el Premio Biblioteca Breve 2006, dotado con 30.050 euros, a la novela La segunda mujer, de Luisa Castro.

LA SEGUNDA MUJER
LUISA CASTRO
Consideraciones del jurado

«La historia del descubrimiento de la verdadera naturaleza de cada cual a través de una relación amorosa, en un eficacísimo y difícil ejercicio de lucidez», PERE GIMFERRER

«La proeza de esta novela es que empieza como una novela rosa y termina como un relato gótico», MANUEL LONGARES

«El difícil camino hacia el conocimiento de sí misma de una mujer que niega una y otra vez la realidad y no acepta la presión y manipulación psicológica a la que está sometida, en una historia que, paso a paso, crece en intensidad, emoción y desespero.», ROSA REGĄS

«Una novela que con una magistral economía de medios produce un efecto emocional que conecta con muchos lectores. Y con eso se alcanza uno de los objetivos de la literatura, que es metaforizar la realidad. Esta novela es un gran símbolo», ADOLFO GARCÍA ORTEGA

«Valiéndose de un procedimiento narrativo de probada eficacia, la autora traza en esta novela un emocionante itinerario de amores y desamores.», JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

LA AUTORA

Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poemas Odisea definitiva, libro póstumo (1984), Los versos del eunuco (Premio Hiperión de Poesía, 1986), Baleas Baleas (edición en gallego, 1987), Los hábitos del artillero (Premio Rey Juan Carlos I de Poesía, 1990), De mí haré una estatua ecuestre (1997) y Amor mi señor (2005); las novelas El somier (finalista del Premio Herralde, 1990), La fiebre amarilla (1994), El secreto de la lejía (Premio Azorín, 2001), Viajes con mi padre (2003); el libro de relatos Podría hacerte daño (Premio de Narrativa Torrente Ballester, 2004) y un volumen que recoge diez años de colaboraciones en prensa titulado Diario de los años apresurados (1998). Sus cinco libros de poesía se encuentran reunidos en el volumen recopilatorio Señales con una sola bandera. Obra reunida 1984-1997 (2004). Actualmente reside en Santiago de Compostela, y es colaboradora habitual de La Voz de Galicia, El Mundo y El País Semanal.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002