Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un obrero halló tres fósiles de titanosaurio en Río Negro

(La Nación, Télam) - Un obrero de la empresa que pavimenta la ruta nacional 23 en el sur de Río Negro (Argentina), cerca de Valcheta, se sorprendió cuando entre el material árido que removía su motoniveladora quedaron al descubierto tres esferas, como pelotas de fútbol, pero petrificadas.

El trabajador vial, quien quedó en el anonimato, comunicó al capataz de la cuadrilla esa novedad —ocurrida la semana pasada—, y éste al ingeniero responsable de la obra, tras lo cual se dio parte a la autoridad en materia de hallazgos paleontológicos: la Agencia Río Negro Cultura.

El organismo pasó la noticia al Museo Regional de Valcheta, a 35 kilómetros del sitio del descubrimiento y fue su directora, María Inés Koop, quien confirmó lo que ya muchos presumían: las tres pelotas eran huevos de dinosaurios petrificados.

"Se estima que corresponden a ejemplares de titanosaurios, que vivieron sobre la superficie de la tierra hace unos 65 millones de años, en el período cretácico" dijo la historiadora.

Cada una de las piezas mide unos 20 centímetros de diámetro y pesa entre ocho y diez kilogramos, la coloración de la cáscara pétrea que las recubre es gris blancuzca y la superficie es lisa.

Koop destacó "el proceder cuidadoso y responsable del personal de la empresa, que cumplió con todo lo que establece la ley de preservación del patrimonio paleontológico y arqueológico de la provincia, como es dar aviso a las autoridades y preservar la zona del hallazgo".

"Fue un hecho fortuito que esos tres huevos, que estaban seguramente a unos dos metros de profundidad, quedaran descubiertos por la máquina y creemos que en esa misma zona puede haber otros restos muy importantes y quizás hasta sea posible hallar huesos de dinosaurios" agregó.

La empresa contratista de la obra de pavimentación de la ruta 23, que avanza ahora desde Valcheta hacia el sudoeste, instruyó a todo sus operarios para que sean muy cuidadosos en los trabajos de movimiento de suelos y adviertan sobre cualquier otro descubrimiento.

Museo. En tanto, los tres huevos quedaron desde hoy en la sede del museo de Valcheta, engrosando una colección que incluye restos paleontológicos similares.

"Aquí tenemos otros huevos fósiles de dinosaurios, restos de caparazón de animales prehistóricos similares a los armadillos contemporáneos y también coprolitos, que son fragmentos de materia fecal petrificada con varios millones de años de antigüedad" explicó Koop, orgullosa responsable de la modesta entidad sostenida por la municipalidad local.

Robo. La historiadora añadió que "este hallazgo casual vino a enriquecer nuestro patrimonio justo un año después de un lamentable robo, cuando manos anónimas que ingresaron por una ventana se llevaron un huevo de dino y una valiosa colección de puntas de flecha indígenas".

"Aquel robo fue casi simultáneo con hechos similares que perjudicaron a los museos de Cipolletti y El Bolsón, en donde también se llevaron restos fósiles muy valiosos con la segura intención de venderlos en el mercado negro" señaló después.

Koop lamentó que la investigación por aquellos hechos "avanzó muy poco en todo este tiempo", pero valoró la preocupación de la Interpol, "porque cada tanto, cuando en algún lugar del mundo a algún traficante se le decomisa un material de este tipo, enseguida nos comunican, para ver si se trata de las piezas que se llevaron de Valcheta".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002