Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La editorial Bruguera vuelve 20 años después dirigida por Anna Maria Moix

El Grupo Zeta ha decidido recuperar la mítica editorial Bruguera, que en los años 60 alcanzó un gran éxito gracias a los tebeos.

(El Mundo) - Inicia una nueva etapa bajo la dirección de Ana Maria Moix, con la publicación de dos libros al mes y con un premio cuyo jurado está formado por una sola persona. En su primera edición será Eduardo Mendoza.

La editorial Bruguera fue adquirida por el Grupo Zeta a comienzos de los 80, pero no pudo superar los problemas económicos que arrastraba y, finalmente, fue cerrada en 1986, pasando sus fondos, sobre todo las publicaciones infantiles y los tebeos, a Ediciones B, la nueva firma editorial creada por Zeta.

Los primeros títulos de la nueva Bruguera, que ya se encuentran en las librerías, son 'El faro', de P.D.James, 'Lukumi', de Alfredo Conde, y 'El amante extremadamente puntilloso', de Alberto Manguel.

El Grupo Zeta ha decidido relanzar el viejo sello de Bruguera, incluido el logotipo del gato negro que figuraba en el lomo de sus libros. Durante su presentación, Ana Maria Moix ha hecho un repaso por la larga trayectoria de la editorial, que comenzó su andadura a comienzos del siglo XX bajo el nombre de El Gato Negro y que después de varias décadas especializándose en tebeos, literatura infantil, novela rosa, de detectives y del oeste, dio el paso a "la gran literatura" en los años 60.

Obras en gallego, vasco o catalán

"A mediados de los años 60 —ha explicado Ana María Moix—, Bruguera se convirtió en la editorial más importante de España. En su colección de Nuevos Narradores pudimos leer a Onetti, Pavese y 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez, que fue el primer éxito de ventas en castellano de la historia".

Bruguera editará narrativa, poesía y ensayo y dedicará una especial atención a autores que escriban en gallego, vasco o catalán, cuyas traducciones publicará, como es el caso de los catalanes Roser Caminal o Joan Benavente.

Ana María Moix ha indicado que en su proyecto no se ha planteado recuperar "las grandes colecciones que publicó la editorial en otras épocas porque eso es algo imposible".

Tras los tres primeros títulos, Bruguera ya tiene preparado el lanzamiento de 'Automata', la segunda novela de Adolfo García Ortega, que es también editor de Seix Barral, y de 'Detrás del hielo', de Marcos Ordóñez. El primer premio Bruguera, al que se han presentado 300 originales, se fallará el próximo mes de marzo y tendrá una dotación de 12.000 euros. El jurado de este premio se caracteriza por estar formado por una sola persona, que cambiará cada año.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002