Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De safari... en Texas

En el estado sureño de los Estados Unidos se realizan cacerías de animales exóticos

(El Mundo, EFE) - Tras el incidente protagonizado por el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, la caza en Texas está de máxima actualidad, pero pocos saben que los ranchos texanos ofrecen safaris para matar animales exóticos, algunos en vías de extinción.

El Rancho Y.O., que proclama en su página web ser el equivalente de "África en Texas", acoge en sus 2.400 hectáreas jirafas de siete metros, ciervos de China, antílopes de Africa y de la India y venados originales de las montañas de Córcega.

En sus instalaciones se crían especies amenazadas, como la gacela africana 'dama mohr', que no se ha visto en libertad desde finales de los 60, y es ahora un codiciado "trofeo" entre los cazadores, con un precio por pieza de unos 5.000 dólares.

Los propietarios de Y.O. defienden la caza de la 'dama mohr' y de otros animales prácticamente extinguidos como los antílopes 'oryx' y 'addax', y aseguran que la práctica garantiza la supervivencia de animales que es raro ya encontrar en Africa o la India.

Tanto el Rancho Y.O., como otros en los que se capturan especies amenazadas, sostienen que si los animales en cautiverio no se pudieran cazar, los propietarios no tendrían incentivos para criarlos y las especies acabarían por desaparecer.

El argumento parece haber convencido a los burócratas de Washington, que aprobaron a finales del año pasado una legislación que dio luz verde a la caza en ranchos de algunas especies en extinción, con la condición de que se entregue el 10% de los beneficios a proyectos para conservar especies protegidas.

Pero las organizaciones de defensa de los animales y algunos cazadores se echan las manos a la cabeza y reniegan de una lógica que apuesta por preservar a fuerza de matar.

Grupos ecologistas como The Humane Society apuntan, además, que en los espacios de caza acotados, como los ranchos, se han manipulado artificialmente las posibilidades en contra del animal, de forma que se viola el principio de "caza justa".

Barry Cox, un texano de 77 años y un apasionado de la caza, ha optado por una posición intermedia en este acalorado debate. Cox dice desconfiar de muchos grupos ecologistas que, según él, "se dejan llevar por la emoción en lugar de por las pruebas científicas", pero este coronel retirado mira también con recelo a una industria en la que el principal móvil parece ser el dinero.

"La caza está muy comercializada. Es un gran negocio", dijo Cox, quien señala que por algunos ciervos de cola blanca, una especie original de Texas, se han llegado a pagar hasta 25.000 dólares. "Es ridículo", concluye Cox.

El ex coronel denuncia también el que los cazadores "de ahora" quieren tenerlo todo "muy fácil" y buscan simplemente hacerse con un trofeo para colgarlo en sus paredes.

Cox señala, por ejemplo, que algunos animales como el ciervo de cola blanca son muy mansos y que al optar por esas especies se olvida el espíritu deportivo de la caza.

Una grabación secreta realizada por miembros de la Humane Society muestra a animales tan mansos que ni siquiera escapan de sus verdugos y que incluso se les aproximan al creer, posiblemente, que los iban a alimentar. Una muerte lenta e injusta

"Este tipo de caza es injusta a cualquier precio", dijo una portavoz del grupo, que sostiene que los animales suelen sufrir de una muerte lenta, ya que los cazadores no quieren estropear su trofeo al disparar al animal en la cabeza.

Al debate de las especies exóticas se suma otro igualmente polémico, el de la caza por control remoto a través de www.Live-Shot.com.

El sitio virtual permite cazar animales a distancia con un rifle y una cámara apostados en un rancho de Texas que se pueden manipular por internet.

En este caso, sin embargo, cazadores y defensores de los animales parecen estar de acuerdo en que la idea va demasiado lejos y un senador republicano ha propuesto una ley para que se prohíba la iniciativa.

Cox recomienda, en medio de estas preocupantes innovaciones, mantener el sentido común y "el equilibrio" a la hora de practicar una actividad milenaria como la caza.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002