Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/Feb/05



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La nueva televisión digital podrá verse en los teléfonos celulares

Se trata de una tecnología que se está experimentando. Hay una alianza estratégica entre Nokia, Motorola, Siemens, Samsung y Sony Ericsson. Este año llega a la Argentina.

(El Territorio) - Son aparatos más grandes que los últimos teléfonos móviles que venían viéndose. Lo que ocurre es que ya no sólo servirán para mandar mensajitos, recibir mails, sacar fotos o escuchar música en MP3. Ahora, los celulares —como se los conoce en la Argentina— se los utilizará para recibir señales de televisión digital, la otra pata tecnológica que fue la sensación en el encuentro de Barcelona de la semana pasada.

La ‘high-tech" y la captación de nuevos clientes en los mercados emergentes son las claves para el crecimiento de la telefonía móvil, según han constatado los profesionales del sector reunidos en el congreso 3GSM, que terminó el jueves pasado en Barcelona.

La gran novedad 2006

Al hacer balance de este encuentro, que reunió a unas mil empresas del sector, es difícil establecer si su mayor atractivo fue recibir la televisión en el teléfono móvil, prevista para 2006 en Europa, o la presencia de Wang Jianzhou, presidente de China Mobile, el mayor operador del mundo.

Al congreso 3GSM de la telefonía de tercera generación de móviles asistieron unas 60.000 personas durante cuatro días.

Lo que está claro es el éxito de la reunión si se atiene a sus cifras todavía provisionales: la edición del 2006 registró un 40% de expositores más y muchos ya han reservado para 2007.

Todos presentes

De Microsoft a MTV, pasando por el organismo de promoción de la Costa Azul francesa, numerosas empresas consideradas a priori como externas a la telefonía móvil acudieron, demostrando una vez más el apetito de la industria en general por este sector en pleno crecimiento.

Un sector cuya preciosa renta media por usuario (ARPU) puede volver a aumentar en los próximos años con la multiplicación de los contenidos del móvil: internet, música o videos.

En este contexto, la fabricante de equipos finlandesa Nokia firmó un acuerdo de cooperación con Sony Ericsson para promover la interoperabilidad con el estándar europeo DVB H (digital video broadcasting-hand-held), el cual será una de las tecnologías claves que definirá el mercado de la televisión móvil en el futuro.

El estándar DVB presenta dos ventajas muy concretas. Primero, es abierto; por ende, habilita una mayor competencia, permite que haya más actores en el mercado y que se desarrollen economías de escala, de modo que el que se beneficia es el usuario final.

"Se lo puede comparar con el estándar GSM de la telefonía celular, que es más abierta y la razón de que 75% de los dispositivos que hay en el mundo usen esta tecnología y no otra", añadió por su parte Yolande Pineda, directora de comunicaciones de Nokia para América latina, que promueve el estándar también junto a Siemens y Thales.

"DVB H complementa las actuales redes de los operadores al elevar la capacidad y calidad de las mismas. A los consumidores les permite disfrutar de transmisiones digitales de alta calidad junto con la telefonía y el acceso a Internet en un solo dispositivo", explicó Jorma Olilla, CEO de Nokia.

Actualmente en torno a la televisión digital se discuten tres estándares: el DVB europeo, el ATCS que promueve los Estados Unidos y el ISDB que impulsa Japón. En el caso de la Argentina, las que miden fuerzas son la propuesta europea y la norteamericana, explicó Infobae.

En marcha

De momento, de los doce países que han puesto en marcha los respectivos pilotos, Finlandia parece ser en el que más hondo ha calado, aunque aún queda un año por lo menos para que lo que parecía una entelequia se convierta en realidad.

La implantación de la señal televisiva en dispositivos móviles, además de complementar la oferta y la captación de clientes, tendrá una serie de ventajas para los usuarios, como serán su carácter completamente interactivo, la posibilidad de votar en tiempo real en programas reality shows, señaló el sitio TVDI.net .

Este sistema de broadcast, al no necesitar tanto ancho de banda como la televisión normal, permitirá la recepción de 14 programas simultáneamente, pudiendo ampliarse esta cifra hasta 40 en el mismo espacio radioeléctrico aumentando la capacidad de la red.

Alta aceptación

Según una encuesta del diario 20 minutos de España, el 55% de los usuarios que han participado en la experiencia piloto desarrollada en Madrid y Barcelona, con 500 usuarios, afirma que estaría dispuesto a pagar por ver la televisión digital en el móvil. Las pruebas han sido realizadas con un teléfono Nokia 7710. Entre las conclusiones más relevantes destaca que más del 75% de los usuarios recomendaría el servicio, y que más de la mitad estarían dispuestos a pagar por ver en su móvil la televisión digital.

La nueva aplicación de los celulares

Fue en barcelona. En el Congreso de 3GSM que se realizó la semana pasada en Barcelona, España, los fabricantes de equipos móviles y operadores promovieron la conversión del teléfono celular en una plataforma no sólo para sacar fotos, escuchar música o enviar mails: ahora también servirá para recibir televisión digital.

n desarrolladores. Nokia, Sony Ericsson, Siemens, Motorola, Samsung y el resto de los desarrolladores de aparatos para telefonía móvil le apuntan al diseño de equipos que le permitan a los clientes disfrutar de la transmisión de programas de TV.

n lo que ya se avanzó. Así, tiempo atrás, fue el desarrollo de las cámaras fotográficas en los equipos, la música, la publicidad, el envío de mensajes de textos ("mensajitos", en la jerga argentina), escuchar música. Ahora, el turno de ver TV en una pantallita de 2,8 pulgadas, según la presentada por Nokia en Barcelona. n lo que se viene... pronto. Ahora, la recepción directa de la televisión digital pasó a transformarse en la esperanza del sector de la telefonía móvil en su conjunto n en la argentina, este año. La finlandesa Nokia presentó el modelo N92, un equipo que soporta las aplicaciones de televisión digital (ver foto principal de esta nota). De hecho, el aparato parece dar un punto hacia atrás con los cada vez más pequeños aparatos: con pantalla incluida son más grandes.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002