Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Feb/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Los cronocrímenes" se rodará en Cantabria a partir del 29 de mayo

La productora de Ridley y Tony Scott, interesada en la primera película de Nacho Vigalondo que recibirá una subvención de 266.000 euros del Gobierno regional.

(El Diario Montañés) - El argumento que nutrirá Los cronocrímenes está lleno de misterios, fantasías y locura. La semana pasada se desvelaron algunos de los detalles que rodearán la primera película de Nacho Vigalondo, envuelta del mismo misterio que su trama. El largometraje se empezará a rodar el 29 de mayo en Cantabria (norte de España), durará en torno a ocho semanas y contará con una financiación de 266.000 euros por parte del Gobierno regional, que supone un 10% del ambicioso presupuesto.

El estreno está previsto para el primer trimestre de 2007, aunque la decisión final dependerá de los distribuidores y de, sobre todo, si se cierra un acuerdo con la productora de los hermanos Ridley y Tony Scott, con la que el cineasta cántabro y sus productores se reunirán en Los Angeles la próxima semana. De que el proyecto logre esa importante dimensión internacional dependerá también el reparto de la película y el idioma en que se rodará. Parece ser que la decisión está más cerca de utilizar el inglés que el español, lo que apunta a la presencia de un importante actor norteamericano como protagonista, al que dará réplica el propio Vigalondo, que parece se ha reservado un papel importante.

De todos estos detalles dieron ayer cuenta el director del afamado cortometraje '7:35 de la mañana', nominado el pasado año a los Oscar, y Eduardo Carneros y Javier Ibarretxe, miembros de la empresa KV Entertainment, que firmaron con el consejero Francisco Javier López Marcano el acuerdo por el cual la Sociedad Regional de Turismo aporta 266.000 euros al presupuesto de total de la película. En contraprestación, la comunidad acogerá el rodaje de los exteriores, tendrá prioridad en el preestreno de la cinta y en el casting de actores, en el sentido de que alumnos de la Escuela de Arte Dramático puedan formar parte del reparto.

Ciencia ficción

Los cronocrímenes es una película «de ciencia ficción pero sin efectos especiales», que se centrará en algo que a Nacho Vigalondo siempre la ha interesado: los viajes en el tiempo. Su protagonista es un hombre que emprende ese viaje hacia atrás pero sólo lo hace poco menos de una hora, para toparse consigo mismo sesenta minutos antes, y ahí empieza un enredo que se irá complicando con giros inesperados, tan del gusto del realizador de Cabezón de la Sal, que rodará en los valles del Saja y del Nansa donde pasó tanto tiempo de niño y donde imaginó algunas de las fantasías que de adulto está trasladando a la ficción.

«La película es una locura frenética. El primer guión de Los cronocrímenes está escrito antes de todo el jaleo de los Oscar y de hacerlo ahora hubiese sido más estratégico y reflexivo, seguro. Rodar en Cantabria no es ningún condicionante, al contrario, sino algo pensado desde el principio. Los escenarios naturales, sobre todo los bosques, y su capacidad evocadora son ideales para la historia, y no necesariamente para hacer un drama rural. Voy a contar una historia muy distinta a la que se suele habitualmente retratar a la comunidad en el cine. Que mi ópera prima sea la película que yo quiero y en las condiciones que yo quiero es algo increíble», explicaba ayer con entusiasmo Vigalondo, acompañando cada frase con la ironía y los constantes gestos que ha convertido en señas de identidad.

Por todo ello, el realizador, que acaba de ser premiado con el Fotogramas de Plata por su último corto 'Choque', confiesa estar viviendo «un sueño», muy diferente al desenlace de la película. «Tiene uno de esos finales que es mejor no contar a la familia y las amistades».

Vigalondo agradeció a Marcano el apoyo recibido del Gobierno de Cantabria siendo un cineasta joven que acomete su primer largometraje, aunque no hay que olvidar que todos sus primeros trabajos tuvo que realizarlos en el País Vasco porque fueron los únicos que confiaron entonces en él.

Protagonistas e idioma

Más dudas rodean tanto a los protagonistas como al idioma en que se rodará el largometraje. «Los cronocrímenes es una historia con pocos personajes en el que el protagonista lleva todo el peso de la acción y quien se meta en su piel tiene por delante un reto», apuntó Carneros, lo que empuja a pensar que será un intérprete con prestigio. Según el productor, «hay un papel que sería bordado» para el propio Vigalondo, pero aún no se ha decidido si lo va hacer. «Mi responsabilidad como director está por encima del actor, pero no puedo negar que tengo mi ego y mis ansias», señaló el que también fue intérprete de '7:35 de la mañana'. Y respecto al idioma, la decisión estará motivada por la elección del actor protagonista. «El que se hable en inglés o castellano no influirá en que va a ser una película absolutamente española», sentenció Carneros.

Aportación «generosa»

Por su parte, Marcano dijo que el compromiso de su departamento con el cineasta cántabro «es modesto pero al tiempo generoso» y explicó que la comunidad autónoma «se beneficiará de la fuerza mediática del cine, que mostrará lo mejor de los valles del Saja y del Nansa».

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Noticias de cine en Axxón
Comentarios de películas en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002